Varias han sido las agrupaciones cubanas de danza que están moviendo sus elencos en importantes circuitos internacionales de la danza. Esta semana, la Compañía Rosario Cárdenas viaja a Europa para cumplir con varios compromisos de una interesante y atractiva agenda. La primera parada será en el Festival Sziget, Hungría, donde presentarán la obra Brutal, del coreógrafo Nelson Reguera, los días 11 y 12 de agosto.
Sziget en húngaro significa isla y, justamente, el Festival se desarrolla en una muy hermosa, llamada Óbuda, situada en el corazón de Budapest. Su ambiciosa programación incluye conciertos, funciones de danza y circo, entre una larga lista de propuestas que llaman la atención de un público diverso que llega de muchas partes del Viejo Continente. Fundado en 1993, el Festival ha conseguido hacer historia, durante sus 30 años, batiendo récords de participantes, principalmente, logrando la asistencia de espectadores jóvenes.
La Compañía Rosario Cárdenas participa por segunda vez en el Festival Sziget, pues ya lo había hecho en 2005. En esta edición de 2023, Rosario Cárdenas presentará Brutal, pieza que fue estrenada en la sala Tito Junco, en septiembre de 2022. Su coreógrafo, Nelson Reguera, ex integrante de la compañía, es uno de los colaboradores más permanentes de la maestra y Premio Nacional de Danza. Del joven creador, además, se han visto en La Habana, Deseo y MurMuro, títulos que también forman parte del repertorio de la Compañía Rosario Cárdenas.
Luego de cumplir con las funciones del Festival Sziget, los integrantes de la agrupación cubana viajarán a Asturias, España, para realizar talleres y presentaciones del 2 al 12 de septiembre, como parte de un intercambio cultural con el grupo Étymos Danza, el Centro de Danza, Deporte y Bienestar La Mar de Violetas y la Escuela de Danza La Caracola.
La primera parte del intercambio tuvo lugar recientemente en la capital cubana, donde una representación de bailarinas y profesoras de Étymos Danza recibió entrenamiento en la Compañía Rosario Cárdenas.
El programa que desarrollaran los artistas cubanos en España está coordinado por la maestra asturiana Candela Guerrero y Yaíma Santana, primera bailarina de la Compañía Rosario Cárdenas, e incluye visitas culturales a Oviedo, participación en las tradicionales Fiestas de San Agustín en Avilés, así como talleres de danza, clases y presentaciones en festivales de Mieres y Gijón, entre otras actividades de una interesante agenda.
Redacción Cubaescena con información de la Compañía Rosario Cárdenas.
Foto de portada: Cortesía de CRC