Hoy, a las 7:00 pm, se presentará Anajnu Veatem, Compañía de danza judía de México, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional y en la Avellaneda, a las 8:30 pm, se ha programado una gala con agrupaciones invitadas al Festival
Por Víctor Cabrera Soriano
La gala inaugural de la 28 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” trajo a escena a los alumnos y profesionales del ballet cubano. El programa aconteció en la sala Avellaneda del Teatro Nacional con el tradicional desfile del Ballet Nacional de Cuba. La compañía compartió el escenario con los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y alumnos de su cátedra de danza. En esta oportunidad, el montaje del desfile estuvo a cargo bailarín y coreógrafo sueco Pontus Lidberg.
Azari Plisetsky, ex primer bailarín del BCN de origen ruso, pronunció las palabras de apertura del Festival. Plisetsky compartió con el público algunos recuerdos y los lazos afectivos que lo unen a la compañía. “Vine a Cuba por poco tiempo, sin saber que me quedaría diez años como primer bailarín del Ballet Nacional”, expresó.
La gala continuó con las obras Tres Preludios, coreografía de Ben Stevenson y música de Servir y Rachmaninov. La pieza estuvo a cargo de Grettel Morejón, Anette Delgado, Dani Hernández, Alianed Moreno, Yankiel Vázquez, y Patricio Revé, quien fuera integrante de la compañía y que hoy forma parte del Queensland Ballet de Australia.
En el final del programa inaugural, el elenco del Ballet Nacional de Cuba llevó a escena el estreno El peso del instante, con coreografía del sueco Pontus Lidberg y música original del reconocido pianista cubano Aldo López Gavilán, quien ejecutó la obra en vivo. Con la interpretación de Viengsay Valdés, directora general de la compañía, junto a las primas figuras del elenco y el cuerpo de baile, El peso del instante, saca a la agrupación cubana de su zona de conformo y continúa moviéndola en nuevas provocaciones coreográficas.
Como es habitual, la primera noche del Festival coincidió con la celebración del aniversario Ballet Nacional de Cuba. Recordemos que el 28 de octubre de 1948, se produjo la primera función del Ballet Alicia Alonso. Cuba tuvo entonces su primera compañía profesional, el acontecimiento de que los protagonistas en la escena fueran cubanos, solo estaba precedido por las presentaciones de la Escuela de Ballet de Pro Arte Musical de La Habana.
Cuba es aplaudida por tener una escuela de ballet de reconocimiento internacional, por poseer un estilo de ballet identitario. Lo singular de la escuela cubana no ha sido tarea fácil y no existen muchos en el mundo. La raíz del estilo cubano se encuentra en el trabajo de Alicia, la bailarina, Fernando, el maestro y Alberto, el coreógrafo.
Los Alonso le dieron al cubano una forma de asumir la escena que ha trascendido hasta la actualidad. Hoy, 76 años después, podemos ver los frutos del ballet cubano y celebrar su potencia y dinamismo con las funciones que en cada jornada presentará la 28 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Foto de portada: Omara García Mederos / ACN