Search
Close this search box.

«Coffee Time», ejercicio de graduación muy singular

image_pdfimage_print

Por Diana Iglesias Aguilar

Seis alumnos y un profesor (y decenas de amigos, instituciones y familia como pilares) presentaron ejercicio de culminación de estudios de actuación este sábado 8 de octubre, en Bayamo, aunque estudiaron en Santiago de Cuba, por cinco años, en la modalidad de curso para trabajadores.
Son actores y actrices, acogidos por el Consejo Provincial de Artes Escénicas de Granma y el Grupo de Teatro Andante para fundar una idea, un sueño: Coffee Time, obra original en función única que sirve como ejercicio de graduación de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA).
La Sala Teatro José Joaquín Palma de la Ciudad Monumento se viste de modernidad, los recibe luego de meses de ensayos en el Parque Museo Ñico López y la sede de Andante, por dónde empezaron a montar, construir el atrezzo, la escenografía, el vestuario de una obra que gestaron entre todos.
Los examinados se nombran Dailin Anaya Blanco, Claudia González Martí, Junior Vergara Mujica, Ruslán Domínguez de la Torre, Rainer Rodríguez Villar, Mario Peralta Tamayo, miembros ya de distintos grupos teatrales desde Camagüey a Guantánamo, donde el Consejo Provincial de Artes Escénicas agramontino también apoya, y a pesar de las líneas estéticas diversas, convergen en juventud, fuerzas y deseos de hacer arte.
Karel Cruz Reyes, profesor del Instituto Superior de Arte, filial Santiago de Cuba llega hasta Bayamo para acompañar en el ejercicio de culminación de estudios de Coffee Time, refiere que es un espectáculo teatral sui géneris, pues por primera vez un año de estudios decide juntarse para hacer una puesta en escena. Los ha acompañado durante los cinco años y funge como tutor en este espectáculo, algo interesante para la escuela de arte que responde a los intereses artísticos de la región Camagüey -Oriente y, por primera vez, se sale de las paredes de la filial para un ejercicio similar; que sea en Bayamo, es significativo, lo que supone varias primeras veces.
Como construcción colectiva, la obra parte de investigación que lleva a coreografía y dramaturgia grupal, cada actor construye su escena lo que le permitirá evaluarse de manera independiente, claro, interactuarán, pero los textos parten del teatro realista y social, pues están motivados por necesidades comunicativas en construcción, lo que resultan personajes diversos. Es casi una revista teatral porque hay de todo en géneros y estilos de actualización que la hacen entretenida y muy fresca.
Seis alumnos y un profesor del ISA, filial Santiago de Cuba, presentan en Bayamo Coffee Time, ejercicio de graduación acogido, además, por la Dirección Provincial de Cultura en Granma.
Función única, de momento, que bien pudiera repetirse.