Codanza continúa su temporada durante todo el fin de semana, desde la sala principal Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, cuyo programa de sábado y domingo presentará las obras Muerte prevista en el guión, de la argentina Susana Tambutti y Árbol de fuego, de Pepe Hevia
Por Claudia Patricia Domínguez
El arte de la seducción y el virtuosismo interpretativo que acompañan a la compañía holguinera Codanza en estos 30 años quedó nuevamente revelado en la muestra fotográfica Memorias de un Festival, inaugurada este jueves, 6 de octubre, en la recepción del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol.
Más de 15 instantáneas capturadas por el lente de los fotógrafos holguineros Juan Pablo Carreras y Carlos Rafael Díaz rememoran algunos de los momentos más emblemáticos vividos en Holguín, durante el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, días en los que la Ciudad de los Parques se convierte en la capital de la danza.
El joven periodista Erian Peña en sus palabras de inauguración significó que Codanza llegó a una especie de mayoría de edad sobre el escenario, aunque bien se sabe que la fuerza, la vitalidad y la destreza que preconiza desde su génesis la reafirma, desde hace mucho, en una de las principales compañías escénicas de Cuba.
“Pertrechados por la osadía conceptual en la que articulan sus discursos, Codanza nos ofrece una mezcla de múltiples significados y aleaciones culturales: la complejidad con que asumen la belleza para entregárnosla hace posible cada una de las obras. Esta jornada por el 30 aniversario nos permitirá, una vez más, ser testigos agradecidos de vivir la era Codanza y ver avivarse en la escena y arder en llamas al verdadero espíritu vivo del fuego”.
Espíritu que en la noche de este jueves durante la primera función de la actual temporada en la sala principal Raúl Camayd estuvo cargado de rigor y espiritualidad con la presentación de las obras Tú, hombre de Dios (Oculto, Asustado Extraviado), de George Céspedes y ABC.ASI.NO (Población Flotante), de Yoel González.
Tú hombre de Dios…, entre las piezas más recientes del repertorio de Codanza juega constantemente con las emociones del espectador en la búsqueda de su existencia en el mundo, propuesta de alta complejidad técnica e interpretativa que demanda de los siete bailarines que la ejecutan un compromiso personal con esas experiencias e inquietudes que al decir del propio Céspedes habitualmente le cercenan la cabeza.
La originalidad y dinamismo escénico se hizo presente también en ABC.ASI.NO (Población flotante), la cual invitó a la reflexión a partir de significativos sucesos que marcan la historia de Cuba y la propia existencia del autor en un interesante juego de números que tiene su origen en la charada y sus combinaciones preestablecidas.
Los colores rojo y negro de su vestuario regalan a un Eleguá omnipresente que cierra y abre los caminos. El azhar y la realidad, la vida y el destino se combinan para regalar identidad tras cada referencia, ritmo y movimiento.
La compañía de danza contemporánea Codanza que dirige la maestra Maricel Godoy continúa su temporada durante todo el fin de semana, desde la sala principal Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, cuyo programa de sábado y domingo presentará las obras Muerte prevista en el guión, de la argentina Susana Tambutti y Árbol de fuego, de Pepe Hevia.
Tomado del periódico ¡ahora! de Holguín.
Foto de portada de la autora.