Publicamos en Cubaescena una serie que comprende algunos de los testimonios de los artistas que fueron beneficiados con los talleres que ofreció el Proyecto Juntarte durante sus años de trabajo en Cuba.
Mi nombre es Claudia González Ortiz, tengo 27 años, y soy actriz de Teatro Andante de Bayamo, en la provincia Granma.
El taller ofrecido por el Proyecto Juntarte me sorprendió. Fue interesante porque hablaba de identidad de género, sobre la inclusión en la escena teatral cubana. También dimos otra parte sobre la gestión de proyectos.
Cuando llegamos a La Habana, nos enfrentamos a un proceso de trabajo muy diferente, donde nos unimos artistas de diferentes lugares, de las artes escénicas de Cuba, que pertenecemos a proyectos que no tienen una estética de trabajo similar.
Tuvimos que unirnos y en menos de un mes crear un proyecto para la escena y una muestra de ese proyecto de obra, en 15 minutos, que hablara sobre el tema que estábamos trabajando, que es la inclusión en la escena teatral cubana.
El Proyecto Juntarte me ha enseñó las maneras de cómo se trabaja el teatro en otros lugares. Nosotros en Cuba vemos el teatro como parte de una institución y una formación; pero ver el teatro como un producto, como parte de un movimiento, de una industria donde tienes que enamorar a un público, es una visión distinta, es muy importante para sumarla al trabajo que llevamos normalmente en los grupos cubanos.
Todo proyecto que ayude a los artistas a superarse, a encontrarse, a ver qué están haciendo, a unir estéticas, a beber de los saberes de otros, es muy importante.
Agradezco mucho a la Asociación Hermanos Saíz, que canalizó la oportunidad. Yo lo volvería hacer todo, porque eso es lo lindo que tiene el teatro.