CIERRA BURUNDANGA EL FESTIVAL SESI BONECOS DO MUNDO

CIERRA BURUNDANGA EL FESTIVAL SESI BONECOS DO MUNDO

Por Mercedes Borges Bartutis

La obra Burundanga, un texto de Luis Enrique Valdés, que ha llevado a la escena Rubén Darío Salazar, fue el espectáculo que cerró en la noche del pasado domingo 12, las presentaciones del Festival Sesi Bonecos do Mundo, que tuvo lugar en Belo Horizonte, Brasil.

Según una pequeña nota del director de Teatro de Las Estaciones, aparecida hoy en su perfil de Facebook, “llegó el final del Sesi Bonecos con los cubanos, como si fuera un combate de energías, la Burundanga cubana boxeó con la temperatura de ¡12 grados!, tal vez menos, con que Belo Horizonte despidió la edición 2016 del Sesi. Mas el público se mantuvo a la espera y el calor de Celia y Lola, puro fuego ibérico y antillano, tuvo un final feliz”.

Con las actuaciones de Sara Miyares (Celia Cruz) y Marybel García (Lola Flores), Burundanga es una pieza que ha circulado con mucho éxito en los escenarios cubanos. Los fabulosos diseños de Zenén Calero y la coreografía de Liliam Padrón, apuntalan esta obra, que trae de vuelta a esas dos grandes divas de la canción, en un reencuentro singular, con canciones que forman parte del repertorio de millones de personas en todo el mundo.

Este año, el Festival Sesi Bonecos do Mundo tuvo como máxima tradición y contemporaneidad, dos elementos que se unieron en cada una de las noches de funciones, en un Festival que alcanza miles de espectadores, con escenarios al aire libre, en un despliegue gigantesco de recursos, para hacer llegar la cultura de los títeres a la mayor cantidad de personas posible. Así lo demostró Lina Rosa Vieira, curadora de este festival, quien hizo un recuento del trabajo del Festival en la pasada edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas,

En su despedida de Facebook, Rubén Darío Salazar dice: “Gracias para espectadores y organizadores de esta mega fiesta en el gigante del Sur”.

Definitivamente han sido jornadas muy provechosas para los teatristas cubanos, que llegaron hasta Belo Horizonte a dejar una muestra del arte de títeres que se realiza en la Isla, toda una tradición conservada hasta el presente.

ESTACIONES BRASIL 1

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: