Centro de Teatro de La Habana en Balance Anual

Centro de Teatro de La Habana en Balance Anual

Ayer 22 de diciembre  se realizó  la reunión de Balance Anual del Centro de Teatro de La Habana, con la presencia de 70 creadores que representan igual número de agrupaciones que pertenecen a la institución. La asamblea comenzó con un homenaje a todos los educadores.

El informe del Centro de Teatro ahonda en el análisis de la programación de 320 funciones para casi 20 000 espectadores en menos de cinco meses. Los participantes destacaron la preocupación por los artistas, el trabajo y la protección salarial en el período de confinamiento a causa de la COVID-19.

Otras preocupaciones estuvieron encaminadas  a la tarea ordenamiento monetario. Se subrayó por parte de los directivos que el incremento de salario implica beneficios netos, lo que los participantes reconocieron. Se informó que se atenderán todas las inquietudes y en seis meses se reevaluarán.

Intervinieron los directores y actores Alexis Vázquez, Ana María Paredes, Jazz Vilá, Milva Benítez, Beatriz González, Manuel Romero, Agnieska Hernández, Raúl Enríquez, Lucas Nápoles, Tony Menéndez, Carlos González, Jazz Martínez Gamboa, Luis Emilio Martínez, Margarita Díaz, Lissete Silverio, Gretel Giraldaux.

Se expresó el rechazo al anexionismo y se subrayó que las provocaciones los alejan de lo fundamental, que es trabajar para el público y ofrecerles los resultados de la creación contemporánea. Los artistas resaltaron el enorme esfuerzo que hicieron para mantener la programación, presencial y virtual.

En los debates se destacó la importancia de trabajar en las escuelas y contribuir a la educación de los niños. Los artistas se pronunciaron por incrementar las actividades en la comunidad, por que el arte contribuya a la solución de problemas sociales y a fomentar el civismo. Criticaron el consumismo y el daño que hace a la educación de los más chicos. Resaltaron el papel formador del teatro e insistieron en la formación de públicos. Se trata de un proceso que va más allá de la puesta en escena y hay que desarrollarlo desde el humanismo.

Redacción Cubaescena

Foto de Portada:Archivo Cubaescena

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: