Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
Muchos recordarán este bocadillo inconfundible en la voz de la excelente actriz Martha Jiménez Oropesa, en el popular y legendario espacio de la radio cubana Alegrías de sobremesa. Era una conocida muletilla con la que mostraba su desacuerdo ante los comentarios de su amado esposo Paco, en dicho sketch, escrito por Alberto Luberta por más de cincuenta años.
Paco fue el inolvidable personaje que encarnó por muchos años el actor Idalberto Delgado Delgado, nacido en Aguada de Pasajeros, en la antigua provincia de Las Villas, el 10 de julio de 1923.
Idalberto no solo fue Paco, el de Alegrías de Sobremesa. Durante su prolífera carrera como actor, fueron muchos los personajes y programas donde se desempeñó magistralmente, desde su participación en el famoso espacio de la televisión nombrado Pototo y Filomeno (que protagonizaban dos grandes del humor cubano: Leopoldo Fernández y Aníbar de Mar), pasando después a protagonizar un espacio que ganó en poco tiempo el favor del público: Cachucha y Ramón, junto a la actriz Manela Bustamante. Fue aquí donde se desempeñó como Ramón Mogollón, inolvidable personaje guardado en la memoria histórica de nuestra Cultura Nacional.
Idalberto Delgado siguió su paso exitoso por la tele en programas posteriores como Casos y cosas de casa y Tito el taxista, entre otros.
Su incursión en el cine también tuvo presencia notoria. Debuta en 1956 en el filme No me olvides nunca, una coproducción cubano-mexicana dirigida por Juan J. Ortega. Luego le siguen películas como la inolvidable comedia Las doce sillas, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en 1962; El bautismo, de Roberto Fandiño (1968) y Vals de la Habana Vieja, de Luis Felipe Bernaza, en 1985.
Su paso por los diferentes medios de comunicación masivo lo subrayan como gran actor y excelente persona. Fue en la comedia dónde más se destacó, dejando imperecederos recuerdos en la memoria de muchos cubanos de varias generaciones.
Este lunes, diez de julio, celebramos el centenario de su nacimiento y por ello, en la clausura del vigésimo séptimo festival nacional del humor Aquelarre 2023, ocurrida en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, hubo un merecido momento para homenajearlo. Regalémosle pues, como hiciera todo el público asistente, en nombre del pueblo cubano que tanto lo admiró y lo quiso, un fuerte aplauso a este gran amigo, Idalberto Delgado, el eterno Paco que diera voz y vida a ese bocadillo inmortal: ¡Que gente caballero, pero que gente!
En portada: Idalberto Delgado, junto a la actriz Manela Bustamante, su coprotagonista en el inolvidable estacio televisivo Cachucha y Ramón. Foto cortesía del autor.