Por Melissa Mavis Villar De Bardet
Con el estreno de Comunidad, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba dará inicio a la jornada de celebraciones por su aniversario 62, desde el próximo 25 de abril hasta el 4 de mayo.
La obra rinde homenaje al Ciclo Congo (1963), primer espectáculo músico-danzario de la emblemática agrupación, dedicado a la cultura bantú y su llegada a Cuba. Cuenta la etapa vivida en la isla de las personas esclavizadas a mediados del siglo XIX, época colonial, y expresa al hombre en contacto con lo telúrico, de ahí el canto de los polineros, baile de maní, baile de yuka, makuta, entre otros.
Según Harold Ferran Molina, primer bailarín y parte del cuadro directivo del conjunto, Comunidad fue resultado del Premio de Creación Beca Milanés de la Asociación Hermanos Saíz y está inspirada en la novela Demonio sobre césped cortado, de la escritora cubana Taimi Dieguez Mallo.
A través de ella, agregó, se hace alusión a temas como la esclavitud, la inmigración, los prejuicios, y su mensaje permite ir más allá y salir de nuestra zona de confort, porque tenemos que actuar y esto es algo novedoso. Comentó Ferran Molina que el objetivo principal del conjunto siempre ha sido que el público amante del folclore o todo aquel interesado, se sienta identificado con cada una de las presentaciones y disfrute de la puesta en escena.
En esta ocasión, serán invitados la Orquesta Sinfónica Nacional, el pianista, compositor y arreglista Alejandro Falcón, Digna Guerra y el coro nacional, y dos bailarines por excelencia, que formaron parte de una gran generación que pasó por el conjunto, y ellos son Domingo Pau y Alfredo O’Farrill, refirió el entrevistado.
Las presentaciones como parte de la jornada por el aniversario 62 de la fundación del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, viernes y sábado a las 7:00 p.m y el domingo a las 5:00 pm.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias.
En portada: Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en el Teatro Martí. Foto Buby Bode.