La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba celebró los veinticinco años de su creación, el pasado sábado 11 de marzo, con un amplio programa de actividades en el Centro Fidel Castro Ruz, en El Vedado.
Los actos comenzaron con una conferencia del Doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba y profesor de la Universidad de las Artes, sobre el arte del Ballet en Cuba; y a continuación fue presentado el libro El ballet en Cuba, apuntes históricos, de la autoría del propio Miguel Cabrera.
Seguidamente tuvo lugar una clase demostrativa sobre la técnica y los estilos, en la que las explicaciones del profesor Miguel Cabrera fueron ilustradas por dos destacadas figuras del Ballet Nacional de Cuba: Chavela Riera y Yasiel Hodelin.
Las palabras de Viengsay Valdés, directora de la compañía, precedieron una función con interpretaciones a cargo de los estudiantes de la Cátedra, que actualmente dirige la profesora Mercedes Beltrán. En esa ocasión, Viengsay Valdés expresó:
El apoyo de Fidel ha sido decisivo para el desarrollo del arte del Ballet en Cuba. La Ley 812 garantizó los medios materiales para poder trabajar en la reconstrucción de la compañía y la formación de bailarines que en pocos años hicieron posible su reconocimiento internacional.
Los logros del arte del Ballet en Cuba se asientan, en la base, sobre un sistema de enseñanza riguroso y abarcador. La Cátedra de Danza está integrada a este sistema, sobre todo en lo que se refiere a la orientación de niños, que aún sin tener la edad necesaria para ingresar a la Escuela Nacional de Ballet, pueden tener un ámbito apropiado para que su vocación sea guiada, en manos de maestros capaces y experimentados. Sabemos que no todos continúan siendo bailarines, pero también sabemos que la práctica de una actividad artística es esencial en la formación de los seres humanos, y que les abre puertas a la comprensión del mundo, además de los beneficios que ofrece a la salud física y mental.
Recordamos hoy la presencia de Fidel en aquella histórica función de El camarón encantado, el maravilloso relato de la martiana Edad de Oro, interpretado por estudiantes de la Cátedra de Danza. En esa ocasión también el Comandante hizo posible que el espectáculo se presentara en Santiago de Cuba. Ese mismo año, también por su iniciativa, se crearon talleres vocacionales con sede principal en la Escuela Nacional de Ballet.
A los 25 años de la creación de la Cátedra de Danza, toda celebración es también un tributo a los que han contribuido con su trabajo a su desarrollo, a la labor de Miriam Vila, que tuvo a su cargo la dirección desde los primeros tiempos, a los maestros y técnicos; y en nuestro recuerdo al Comandante en Jefe Fidel Castro y Alicia Alonso, inspiradores ejemplares de este proyecto, al que auguramos muchos años más de trabajo y logros en la enseñanza del ballet.
Fuente: Ballet Nacional de Cuba – BNC oficial