Search
Close this search box.

Brutal, excepcional y contemporánea

image_pdfimage_print

Por Yojamna Sánchez Ponce de León

Rompimiento, confrontación, lucha… Brutal, como bien lo califica su nombre, es el espectáculo de primerísimo nivel de la Compañía Rosario Cárdenas que pineras y pineros tuvieron la posibilidad de disfrutar este viernes 6 y sábado 7 de enero en el cine teatro Caribe, excelente regalo desde la cultura. 

La pieza danzaria, que desborda en entrega sobre el escenario de los bailarines, excepcionales en su desempeño; una originalísima y feroz coreografía de Nelson Reguera y protagonismo de la música, de principio a fin es una constante lucha de los seres humanos y expone, al decir de la reconocida bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas:

“Ese momento en el que estuvimos todos con la pandemia, el confinamiento…, el no saber cómo estaba el otro, cómo te iba a responder, en empujarlo y salvarte tú, en fin, básicamente es eso y el coreógrafo se inspiró en muchísimas imágenes de esa naturaleza.

“Creo que era importante traer esa obra tan contemporánea de un bailarín joven que estuvo en la Compañía, ahora radica en el exterior, pero viene a trabajar y lo invité”.

La visita a la Isla de la prestigiosa agrupación, responde a una invitación de la Dirección Municipal de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas aquí y comprendió en su primera jornada el día cinco, una visita al distante poblado de Cocodrilo donde sus integrantes danzaron para los lugareños.

“Estábamos muy emocionados por ir. Yo fui hace años cuando era muy jovencita y estudiaba en la Escuela Nacional de Arte y veníamos a la Isla de la Juventud y hacíamos funciones en muchas ciudades, pero no había regresado. Les decía  a los muchachos que iban a tener una experiencia en un lugar atípico y lo asumieron encantados de la vida.

“Hicimos la actividad frente a lo que era la iglesia, que es una lástima que esté tan abandonada esa casita de tanto valor y fue bastante interesante el intercambio con el público”.

En su segunda función en la noche del sábado, antes de Brutal, Rosario y sus discípulos obsequiaron tres piezas más, una de ellas en rico intercambio con los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta, un lujazo para los futuros bailarines.

“Siempre nos acogen con tanta amabilidad y los pineros son tan bellos… que a mí me encanta venir”, dijo en el cierre de la entrevista concedida al equipo de prensa, la maestra de varias generaciones de artífices de la vetusta manifestación.

Con cuadros desgarradores y un diseño escenográfico minimalista, a ojos vista Brutal conllevó en su preparación y exige en cada presentación un tremendo esfuerzo físico de los artistas y posee una modernidad innata desde el inicio, impregnada de erotismo y sensualidad que asumen con total desenfado.

El resultado final, una válida propuesta que cala en las heridas ocasionadas en el cuerpo y la mente de las personas por una pandemia que persiste en su azote, tres años después de que comenzara a cobrar vidas.

Fuente: Periódico Victoria

Foto de Portada: Yesmanis Vega Avalo