Ballet Nacional de Cuba presenta El lago de los cisnes en China

image_pdfimage_print

Además de China, la compañía se presentará en diversos países asiáticos, como hizo en otros tiempos

Por Mercedes Borges Bartutis

Con las energías y las motivaciones del recién finalizado Festival de La Habana, el Ballet Nacional de Cuba, con su directora Viengsay Valdés al frente, viajaron a la República Popular China para presentarse en las últimas funciones de la edición 23, del Festival Internacional de las Artes de Shanghai, ambicioso evento de las artes escénicas a nivel global.

Asia es uno de los escenarios más atractivos para cualquier compañía de danza, porque su inmenso territorio le ofrece una diversidad increíble de escenarios que ponen a prueba su repertorio.

Viengsay Valdés fue nombrada Embajadora Artística del Festival Internacional de las Artes de Shanghai. La primera bailarina llegó a China con una nutrida representación del Ballet Nacional de Cuba para ofrecer tres funciones de El lago de los cisnes, producción que tuvo una excelente temporada durante las jornadas de la gran fiesta del Ballet de La Habana.

El Festival Internacional de las Artes de Shanghai comenzó el pasado 18 de octubre, y en su programa ha tenido la participación de más de cinco mil artistas de 80 países y regiones, con más de 300 puestas en escena y exposiciones. Es un mega evento donde participan las principales compañías del mundo.

El Festival de Shanghai tuvo las actuaciones el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, con la puesta en escena de La bayadera; el Ballet Bolshoi de Moscú, con Espartaco, su mítica producción que tantos éxitos le ha dado; la Fundación Pina Bausch de Alemania junto al Teatro Sadler’s Wells, de Londres, con La consagración de la primavera, y finalmente los Ballets de Monte-Carlo, llevaron La fierecilla domada.

Ha sido una programación de altísimos quilates a la que ahora se une el Ballet Nacional de Cuba con su elenco joven y lleno de talentos, para ofrecer tres funciones de El lago de los cisnes, los días 20, 21 y 23 de noviembre, en dos escenarios diferentes.

En sus declaraciones de hace varias semanas, Viengsay Valdés dijo que aguarda con expectativas la participación de la compañía cubana en el Festival Internacional de las Artes de Shanghai, momento que también les posibilitará encontrarse con la hermosa estación de otoño en esa ciudad.

Además de China, el Ballet Nacional de Cuba se presentarán en otros países asiáticos, rememorando su paso por esa zona geográfica, en otros momentos. Justo, el pasado 14 de noviembre, se evocó en Viet Nam el aniversario 60 de la primera visita que realizó el Ballet Nacional de Cuba a ese país, en plena guerra.

En aquella oportunidad, año 1964, el Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso como prima ballerina assoluta, tuvo el privilegio de ser invitada a compartir un desayuno con el presidente Ho Chi Minh. La compañía cubana ha visitado Vit Nam en otras oportunidades y ahora regresa, para presentarse a finales de noviembre con varias funciones.

En portada: Ányelo Montero, interesante figura joven dentro de la compañía cubana. Foto @frankd.ph