Por Diana Iglesias Aguilar
El Ballet Folklórico de Granma celebra el séptimo aniversario de fundado con una jornada cultural que se extenderá hasta el 25 de junio en la ciudad de Bayamo.
El variado programa concibe la puesta en escena del espectáculo Raíces, en el Teatro Bayamo, estrenado en abril último, presentaciones en el Paseo de la calle General García, conferencia sobre la cultura franco- haitiana y su influjo en el folklor del Oriente de Cuba, así como un taller de bailes afrocubanos y tarde-noche de descarga en el patio de la Uneac.
La jornada celebra, además, los 30 años de vida artística del bailarín y director de la compañía danzaria Joel Dubois Puente.
Organizado por Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma, el programa propone, el viernes 23 y sábado 24, al Teatro Bayamo, a las 8: 00 pm, el espectáculo Raíces, fruto de estudios y observación de las tradiciones culturales de la región oriental. La obra articula el baile de salón franco- haitiano y se recrean los cantos y bailes del espiritismo de cordón, manifestación religiosa propia de Bayamo, de la que numerosos investigadores han señalado contiene en las expresiones artísticas, la huella de los habitantes originarios del archipiélago.
El Ballet Folklórico de Granma tiene su sede en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, desde allí conforma su historia de siete años en el panorama cultural de la provincia.