Por Yanetsy León González
Camagüey.-El Ballet de Camagüey (BC) estrenó este viernes una suite de El Cascanueces, del coreógrafo Norbe Risco, como regalo por el cumpleaños 55 de la compañía, a teatro lleno en esta ciudad.
La versión, también en dos actos, permite seguir el hilo de la historia navideña alrededor de un regalo roto y el sueño de Clara que motivó la obra estrenada en 1892 con coreografía de Lev Ivanov, libro de Marius Petipa y música de Piotr I. Tchaikovsky.
Norbe Risco, ex bailarín del BC y actual director artístico del Kentucky Ballet Theater, comenzó con este proyecto en el 2019, pero la pandemia de COVID-19 frenó el proceso, entre otras complejidades.
“Sí me siento satisfecho porque es un sueño hecho realidad. Se integran de manera fabulosa. Ellos han empezado a crecerse, todavía les falta, no se pueden confiar porque en el ballet no hay perfección”, declaró a Adelante.
Él fue bailarín profesional del BC desde 1988 hasta 1993, luego se fue a México para trabajar como bailarín principal, y desde el 2017 colabora como coreógrafo invitado de la compañía fundada por Vicentina de la Torre , que contó entre sus directores a Fernando Alonso, leyenda cubana de la danza.
“La madurez artística se da con la misma experiencia que puedan utilizar en el escenario los bailarines. Shirley tiene que seguir esforzándose más porque su rol demanda técnica y es algo difícil de lograr”, añadió.
En la suite de El Cascanueces salen en el primer acto y en las escenas de la fiesta y de la nieve niños del Centro de Promoción de Danza y Ballet Fernando Alonso, adscrito al BC, que fomenta el rol activo de la familia y su unión, ambos presupuesto de este ballet clásico.
Debido a la lesión de la primera bailarina Rosa María Rodríguez Armengol, asumió el protagónico de Clara la solista Shirley Suárez Huerta, de 21 años de edad y de estos lleva tres en la compañía.
“Es un gran honor y una alegría la oportunidad que he tenido. Han sido largas jornadas de entrenamientos duros, de dos o tres meses intensos, lidiando con situaciones adversas pero siempre que hay pasión y entrega todo es posible”, contó la joven, además con la aspiración de otros roles en repertorio.
Ella lució elegante junto a la pareja Harold Báez Corona y asegura apreciar la coreografía desde el primer momento:
“Es una versión muy bonita. Me gustó mucho desde el principio. Demanda gran esfuerzo, mucha precisión en la técnica, pero el disfrute debe primar por encima de todo y así fue”.
“El aplauso genera gran alegría, también un poco de nervios por saber que nos esperaba un público ansioso de ver buenos resultados. Una gran emoción”, concluyó.
La ex bailarina y maestra ensayadora Liuba Corzo prefiere relacionar esta primera vez de Shirley como protagónico con lo nuevo que es El Cascanueces para la compañía: “Estamos muy contentos porque llevábamos años tratando de hacerlo, por tanto no podemos compararnos con nosotros mismos”.
Por los rostros y las interpretaciones resulta evidente la prevalencia en el BC actual de integrantes en el principio de su carrera: “Hay un eslabón perdido entre cuando sales de la escuela y entras a la compañía. Debemos trabajar para el profesionalismo, porque vienen con la técnica pero faltan detalles por pulir”.
En el preámbulo de la función, Liuba Corzo, la maître Hilda María “Lila” Martínez de la Torre y Regina Balaguer, directora del BC, recibieron reconocimiento de instituciones culturales, de educación superior y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el territorio.
Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénica calificó el aniversario 55 como un “acto de sincera reverencia a tan loable entrega”, y destacó del colectivo su entendimiento del arte “como acontecimiento de vital relevancia en el orden ético, el estético y el espiritual”.
En declaraciones a Adelante, Regina Balaguer ponderó la entrega de los trabajadores del BC, artistas, técnicos y administrativos para sobreponerse a obstáculos de las circunstancias del país, ejemplificado en sesiones sin corriente eléctrica: “Si se han hecho seis ensayos con música es mucho”.
Ese motivo de malestar en la vida cotidiana le hizo dudar con respecto a la asistencia de público por los apagones, las calles oscuras, el traslado de quienes viven lejos, sin embargo recibió la satisfacción del Teatro Principal repleto.
“Hicimos una suite, no es la coreografía completa porque las condiciones no nos lo permitieron. De todas formas ha sido una muy buena función. Los muchachos se han crecido, a pesar de los nervios del primer día. Seguiremos perfeccionando nuestro trabajo porque lo merece nuestro público camagüeyano, cubano”, confirmó Regina, e invitó a la próxima función de la suite de El Cascanueces este domingo cuatro de diciembre, a partir de las cinco de la tarde.
Tomado del periódico Adelante
En portada: Shirley Suárez Huerta y Harold Báez Corona / Fato Adelante