Enero recibe al arte lírico cubano con una gala que bajo el título de A la italiana tendrá lugar este sábado 13 (7:00 pm) y el domingo 14 (5:00 pm), en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como homenaje a aniversario 75 de la emisora CMBF, Radio Musical Nacional.
La gala será un tributo a reconocidos compositores universales del canto lírico italiano, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, y estará acompañada por la Orquesta y el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), institución a cual también están dedicados los conciertos.
El repertorio será defendido por un elenco de jóvenes intérpretes y su presentación forma parte de la preparación que reciben para futuras participación en concursos y eventos.
El programa que se presentará recrea obras de los siglos XIX y XX en los cuales La Habana fue una plaza importante, donde sucedían estrenos respaldados por un público exigente y conocedor.
En conferencia de prensa realizada en El Antonia, espacio de nuevo tipo de promoción cultural y del arte joven, Ubail Zamora, asesor musical, comentó sobre el programa que ha hecho confluir a artistas de diversas procedencias en temas íntegramente de ópera italiana. Bajo la dirección artística de Helson Hernández, el público asistente al Teatro Nacional de Cuba podrá disfrutar de dos espectáculos que quedarán en el patrimonio cultural de la radio y luego de la nación. “Es un sueño que pretende llegar al público, cuyo aporte hará que la cultura siga resistiendo.”
Con el mismo dúo de asesoría musical y dirección artística, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá el 17 de enero, a las 6:00 pm, a Voces líricas de Holguín, que presentará un programa basado en la obra de prestigiosos compositores de la ópera universal y se hará énfasis en títulos emblemáticos de la canción cubana, resaltando la labor del maestro Rodrigo Prats, cuyo nombre lleva la compañía.
Estas acciones están apoyadas por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, CBMF Radio Musical Nacional, Teatro Nacional de Cuba y la Embajada de Italia en Cuba.
Redacción Cubaescena