Ares y Juana, dos grandes del humor cubano

Ares y Juana, dos grandes del humor cubano

Texto y fotos: Jorge Alberto Piñero (JAPE)

En un variado y emotivo espectáculo en el teatro Karl Marx fue entregado el Premio Nacional de Humor 2020. El destacado artista de la plástica Arístides Hernández (ARES) y la popular comediante y excéntrica músical  Neris Amelia Martínez (Juana Bacallao) fueron los galardonados de manos de Fernando Rojas, Vice Ministro de Cultura y Francisco González, Presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC.

La esperada noche dominical (20 de diciembre) se vistió de lujo con la presencia de reconocidos actores humorísticos de la talla de Omar Franco, Jorge Díaz, Cirita Santana, Rigoberto Ferrera, Carmita Ruiz y el grupo Pagola la Paga, conducidos por Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.

Entre múltiples nominados como Ulises Toirac, Francisco Blanco (Blanquito), Ángel García Mesa (Antolín), Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Eduardo   del Llano y Jorge Losada; Ares y Juana fueron los escogidos de manera unánime por un jurado compuesto por Luis Enrique Amador Quiñones, (presidente). Omar Franco Morejón, Víctor Pagola, Pedro Méndez, Maikel Cerralvo, Osvaldo Doimeadiós, Reinerio Tamayo Fonseca, Francisco González López, Luis Alexis Pérez Mora, Eider Luis Pérez, Carlos Fundora, Alexis   Ayala y Rafael Pérez Malo, (vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas)

El Premio Nacional de Humor, es un digno reconocimiento a aquellos artistas que han dedicado su vida y obra a destacar y enriquecer el patrimonio cultural cubano desde una visión humorística. Ha sido entregado a prestigiosas figuras en disimiles esferas del arte y es un lauro que entrega el Centro Promotor del Humor en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las artes escénica.

Arístides Hernández, uno de los caricaturistas cubanos más premiados y reconocidos a nivel internacional, recibe con indescriptible alegría y responsabilidad este inesperado premio… «Pues cualquiera de los nominados lo merece y todos son personalidades del arte y el humor a los que admiro y respeto, al igual que aquellos que ya han recibido este Premio». Por su parte Juana, ante la imposibilidad de asistir por problemas de salud, envió una misiva en la que felicita a Ares y demás nominados, agradece al jurado y… «Sobre todo a mi público que desde el inicio de mi carrera me ha llevado al estrellato. Le deseo a todo el pueblo mucho aché, iré y salud para el nuevo año y decirles que hay Juana hasta el sesenta mil».

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: