Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
Culminó el evento Aquelarre 2023 con mágica noche de premios y felicitaciones en la clausura que tuvo lugar la pasada noche de domingo, nueve de julio, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. La alegría nos embarga porque sentimos que el humor vuelve a tomar preponderancia en nuestra ciudad. Humor de diversas formas, de múltiples formatos y de disímiles creadores de todas las generaciones.
No es solo una percepción inducida de quien suscribe. El público «aplaudidor», como lo denomina Eider, del grupo Etcétera, es quien han marcado la satisfacción con su masiva presencia, y con récords de taquilla, como sucedió en la cita del Anfiteatro de la Habana Vieja, donde cerca de dos mil personas rieron hasta bien entrada la noche. Esta novedad en nuestra reunión de brujas llega para quedarse pues muy pronto pudiera suceder otro hilarante encuentro bajo las estrellas.
En la extensa noche de premiaciones fueron varios los proyectos distinguidos y lo más notorio fue que muchos jóvenes aparecían entre los destacados. Capi Diez, con su gustado stan up comedy Miedo a la Habana Vieja, se alzó con el Premio Novel, que por primera vez se entrega en Aquelarre a quienes debutan en dichas lides a modo de estímulo a los bisoños.
Multipremiado resultó el espectáculo Asesinato en la mansión Havershan, considerado el mejor diseño escenográfico, puesta en escena, dos menciones de actuación masculina y el premio de actuación femenina a la actriz Geyla Neira.
Otra muchacha, Minerva Romero, recibió mención por actuación femenina y llevó a casa el Premio de monólogo por su stan up comedy, Intercambio cultural.
El premio de guion fue para Bufonadas del dúo Caricare; mientras que el apartado musical estuvo reservado para Visty Cárdenas por su parodia ¡Oh Yeah!
En canción original el premio fue para el tema Las musas, de Etcétera. Este reconocido grupo holguinero también mereció el premio de Espectáculo humorístico por su obra Los artistas llegaron ya, el premio en sketch por Las musas y actuación masculina a uno de sus integrantes: Luis Ángel Batista.
Entre los grandes de la noche estuvo Teatro Tuyo, que por su obra Clawcierto obtuvo el Premio a mejor espectáculo teatral y el Gran Premio Aquelarre.
Esta divertida noche de clausura fue ideal para que la junta directiva del Centro Promotor del Humor, entregara su premio especial de Espectáculo del año a Sinfonía con de nada, de Kike Quiñones, quien, acompañado de músicos de diversas orquestas sinfónicas, regaló inolvidables momentos de buen humor en varias provincias de nuestro país.
Luego de meses de mucho trabajo e incertidumbres, regresa a la palestra el Festival Nacional de los humoristas cubanos. Cual ave Fénix renace el humor y vuelve a tomar teatros, salas, plazas y todos los espacios donde se pueda regalar una sonrisa.
Aquelarre 2023 no dice adiós, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes escénicas, El Centro Promotor del Humor y la colaboración de todo el que quiera ser parte de esta fiesta, el verano seguirá colmado de propuestas de mucha risa y aguda reflexión, porque esas también son cualidades que abrigan al buen humor.
En portada: Clawcierto de Teatro Tuyo, Gran Premio Aquelarre, entre otras distinciones.