Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
Si en artículo anterior hablé de dos agrupaciones como el holguinero dúo Caricare y la villaclareña Leña del Humor, cuyo paso por los Aquelarres han sido memorables, hoy quiero adelantarme en el tiempo y hablar de generaciones intermedias y de los más jóvenes, cuya labor ya propician buenos criterios de los especialistas y de la prensa.
Entre las propuestas que he podido disfrutar en esta vigésimo séptima edición de la fiesta de brujas quiero destacar un par de proyectos que no son fundadores de Aquelarre, pero que desde que aparecieron en las carteleras del evento han dejado profunda huella con quehaceres diferentes, pero ambos con una profunda profesionalidad y elaboración teatral.
El holguinero grupo Etcétera, (y Holguín sigue «marcando la tarjeta» con rotundo éxito en estas lides) presentó credenciales de buen hacer desde su debut. Varios premios en espectáculo, sketches, actuación, guion…, avalan su calidad y constancia marcada con un estilo propio, siempre esperado por el público.
Su presencia en esta edición de la reunión nacional de humoristas no ha sido menos y nos muestra un equipo que no ha dejado de trabajar durante estos años, y que se ha superado a sí mismo.
Otro que ya ha sentado bases en los Aquelarres y que se ha hecho merecedor de múltiples elogios de la crítica especializada y de un público que colma los espacios donde se presentan en la capital, es el destacado proyecto nombrado Teatro Tuyo, venido desde Las Tunas.
Cada año es mayor la expectativa que siembran estos maestros del claw, y siempre las superan con creces, dejándonos con deseo de más. Teatro Tuyo llegó a los Aquelarres como novedoso invitado y ya forma parte indisoluble de la gran familia de los humoristas, porque su calidad y profesionalidad en las tablas es rotunda, sin contar con la gran importancia que reviste el haber rescatado un género escénico casi en extinción desde un lejano, olvidado y controvertido lugar. Su espectáculo Clawcierto, y todo su repertorio, es una propuesta que debíamos disfrutar por más tiempo en la capital y en todo el país.
Finalmente quiero dedicar unas líneas a favor de los más jóvenes, de los bisoños humoristas que auguran un relevo garantizado, amén de escepticismos y mal intencionados comentarios sobre la crisis de humoristas y de humor en Cuba.
Pudiera citar varios nombres de creadores que están viviendo su segunda experiencia en el magno evento, o simplemente debutan: todos lo han hecho con dignas presentaciones.
En muchos casos, estos muchachos y muchachas, han mostrado madurez y desarrollo ascendente en sus textos y trabajo escénico. Cabe destacar que parte de este progreso se debe a los talleres realizados por los reconocidos actores Michel Pentón y Marcos García, particularmente en el stan up comedy, un género que ha ganado fuerza dentro de las nuevas generaciones de creadores y su público.
Aquelarre 2023, clausura su estupenda semana de risa en la sala Covarrubias, la noche del 9 de julio, entre premios, felicitaciones y buena risa. Quedará en los espacios teatrales y en la memoria de todos, el recuerdo de múltiples momentos de sana risa y profunda reflexión. Sobre todo, quedará la satisfacción de haber realizado un Festival del humor con el esmero y la calidad que este pueblo merece.
En portada: Grupo Etcétera, calidad actoral y buenos textos. Foto cortesía del autor.