Aquelarre 2023. El jurado y dos del ayer

image_pdfimage_print

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Aunque algunos no toman en cuenta este dato como algo importante en un evento, les puedo asegurar que sin dudas el jurado constituye la columna vertebral de toda cita competitiva. En el caso de Aquelarre 2023, ese acápite está bien resuelto porque goza con un prestigioso colectivo de cinco grandes de la cultura, vinculados particularmente al teatro, la crítica de arte y la comedia. Ellos son los que tienen a su cargo hacer justicia en la competencia de artes escénicas de la fiesta de brujas, que además incluye la música.

La actriz Cirita Santana; el distinguido actor Oscar Bringas; el analista y crítico de arte Yuris Nórido; el dramaturgo y profesor del ISA Yerandis Fleites, y el también popular actor Ernesto González, más conocido por el Flacomímico, son los elegidos y todos llevan la responsabilidad de premiar el mejor proyecto que se presente en las tablas.

Casualmente en la noche del jueves, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, este selecto jurado tuvo ante sí la propuesta de dos de los más antiguos y destacados conjuntos en la historia de los Aquelarres. Hablo del dúo holguinero Caricare, compuesto por Onelio y Mireyita, y el grupo La Leña del Humor de Santa Clara, que actualmente integran Maikel, Edel y Cheroly.

En el caso del matrimonio de la Ciudad de los parques, multi laureados en este y otros eventos del humor, desde sus primeras apariciones en los años noventa, se han destacado por una interesantísima puesta donde no faltan los elementos teatrales y escenográficos en total complemento con la escena. Profundos textos, buenas actuaciones, apegadas al más clásico estilo teatral, nos hacen disfrutar de un excelente espectáculo lleno de parodias, símiles, inter textos, y música de los más variados géneros y raíces. Caricare regresa al Aquelarre 2023 con un espectáculo titulado Bufo-nada, que nos propone un intenso viaje por diferentes épocas (incluyendo el futuro), con novedosos y logrados personajes insertados en simpáticas situaciones de humor y reflexión. Esta amalgama de elementos teatrales nos llega ribeteada por excelentes temas musicales de notable originalidad. Cabe destacar que todos los elementos escenográficos, de vestuario y algunos instrumentos musicales son frutos de su imaginación e inventiva personal.

La historia de La Leña del Humor de Santa Clara es diferente porque ese nombre data desde la fundación misma del Centro Promotor del Humor y el entonces Joven Movimiento de Humoristas, de los años ochenta. De su composición inicial ya no queda ningún actor, sin embargo, los actuales miembros han mantenido la notoriedad del proyecto a partir de una distintiva fórmula de trabajo muy apegado al humor costumbrista de abierta crítica social.

Sostener la titularidad de un proyecto más allá de los fundadores es algo difícil dentro del arte, sin embargo, como dicen algunos: «La Leña, sigue dando leña».

A diferencia de los amigos de Holguín, carecen de elementos escenográficos (que en algunos casos son ser muy básicos), a la hora de proponer sus espectáculos. Las propuestas de espectáculos de este grupo, que por lo general constituyen una secuencia de sketchs muy bien hilvanados, abordan la temática social más actual protagoniza por hilarantes textos, apoyados en las posibilidades histriónicas de cada integrante. Cheroly, el más pequeño y versátil, carga con el peso actoral mientras que sus compañeros Mikel y Edel, de sobresaliente estatura, constituyen sólidos comodines en contraposición, a la hora de construir la puesta. No faltan los gaps acrobáticos, al estilo de la más aplaudida comedia silente, que siempre nos llegan en momentos clímax, justificados en la dramaturgia.

Que nadie lo dude: la competencia escénica de Aquelarre 2023 será un reto para el más avezado de los jurados y un regalo para todo el público. Seguimos reportando para usted desde Cubaescena, y pronto tendrán noticias de la composición del jurado de literatura y artes gráficas que también merecen ser ponderados.