El grupo Etcétera presenta un espectáculo especial este fin de semana en el teatro Milanés de Pinar del Río, los días 17, 18 y 19, como parte de las celebraciones de su aniversario diecisiete
Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
No, no hay problemas de redacción, ni estoy parodiando al personaje Lindoro Incapaz, que magistralmente encarna el actor Reuel Remedios. Casualmente a este humorista (Reuel) lo conocí en Holguín hace muchos años, en un pre Aquelarre, cuando era miembro del popular dúo Los Drakus, que conformaba con Leonardo Santiesteban, otro reconocido humorista del patio.
No sabía este humilde escribidor que años después esa tierra, conocida como Ciudad de los Parques, pródiga en buena cultura, sería la cuna de otro proyecto humorístico que nacería bajo el nombre de Etcétera.
Por eso no hay error en mi titular, ni en mi intención de hablar de estos muchachos que, desde la fundación, allá por el 2005, mostraron sobradas credenciales de un trabajo sólido, con estricta elaboración, buena proyección escénica, con temáticas y lenguaje respaldado por una cultura universal por encima de la media de aquellos grupos que pululaban en aquella época.
Cuando los vi por primera vez en un Aquelarre en La Habana (todavía pernoctaban en la provincia holguinera), llegaban con una recomendación especial por quienes lo escogieron para participar en el certamen más importante de los humoristas cubanos. No puedo negar que sus puestas me recordaron aquellos viejos espectáculos que dieron lugar al reconocido Movimiento de Jóvenes Humoristas de los años ochenta de la pasada centuria.
El suceso teatral Etcétera no fue un golpe de suerte, ni un buen momento. Su recorrido por las tablas y otros formatos de comunicación artística han demostrado que se trata de un proyecto sólido, que ha crecido notablemente desde sus inicios, y cuando menos se ha mantenido constante, siempre con hilarantes y minuciosas sugerencias, a las que nos fue acostumbrando con su profunda labor.
Han sido varios los integrantes de Etcétera desde los fundadores Raúl Boza, Daniel Matías y Eider Pérez, pasando por actores como Nelson Osorio, Alejandro Prieto, Venecia Feria, hasta llegar a la conformación actual de Yaser Velázquez y Luis Ángel Batista. Por supuesto que Eider Pérez, quien es además el director del Centro Promotor del Humor, se ha mantenido como la columna vertebral de este proyecto que sin dudas fue pensado por él para su desarrollo profesional y como razón principal de su existencia artística.
Circo al Sol, Los hijos del paquete, Los temibles Billy y Jack, Casting, Descarga en la década, 120 enterabay, Los artistas llegaron ya…, entre otros espectáculos, conforman un logrado currículo que adosan a publicaciones literarias y programas para la TV, todos bajo el mismo sello de buena factura, de un humor distintivo que le ha valido para hacerse acreedores de múltiples premios.
No obstante, para mí el principal logro alcanzado por ellos fue el de dar vida y mantener por muchos años el Festival Nacional de Humor Satiricón, que aún perdura en Holguín con una fuerza de convocatoria importante. Es este el espacio que sirve de trampolín, de punto de partida, para muchos jóvenes de las provincias orientales interesados en el difícil arte de hacer reír.
No seguiré enumerando todo el trabajo de estos hacedores del buen humor que siempre convocan a accionar al “público aplaudidor”. Solo quiero agregar algo más: Los invito, sin andan por la zona occidental, a no perderse la presentación en el pinareño teatro Milanés este fin de semana, donde Etcétera presentará un espectáculo especial, por dos razones de mucho peso, primero, porque están celebrando su reciente cumpleaños número diecisiete, y porque así lo merece el pueblo cubano.
Foto del autor