El Anaquel: una propuesta para el documental sobre la escena

El Anaquel: una propuesta para el documental sobre la escena

Por Ulises Rodríguez Febles / Foto Ayose Garcia Naranjo

Las diferentes ediciones de El Anaquel, siempre eran como evento científico de las Artes Escénicas en Matanzas. Auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica, propició la presentación de diversas ponencias sobre la historia, la teoría o la praxis escénica, entendida todas las especialidades artististica o técnicas que intervienen en la escena.

No ha existido agrupación o institución matancera, que no haya participado en El Anaquel, que siempre ha contado con un prestigioso jurado, y un reconocimiento consistente en un anaquel, realizado por el artista Edel Arencibia Rodríguez. Generalmente, este ha sido un espacio de intercambio y también de aprendizaje.  De estos encuentros, como proyectos, han nacido algunos libros como la Historia del Teatro Sauto 1966–1999 (Ediciones Matanzas), de Danerys Fernández, que luego ganó el Premio José Luciano Franco, o Mito, verdad y retablo: El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril (Ediciones Unión), de Ruben Darío Salazar y Norge Espinosa, que obtuvo el de la crítica; así como investigaciones del patrimonio, la creación artística o la dinámica especializada de las artes escénica.

En el 2020, y a partir de una de las propuestas premiadas del 2019, el documental sobre Amado del Pino, realizado por Vital Teatro y dirigido por Alejandro Palomino, se decidió convocar al I Concurso de Documentales sobre la Escena El Anaquel, único evento de su tipo en el país, que se realizará cada dos años. La idea de los organizadores es estimular la documentalistica sobre nuestra escena, sociabilizarla y conservarla como patrimonio de la historia, en los archivos audiovisuales de la institución anfitriona.

Aunque marcado por las contingencias epidemiológicas, que no permitió realizarlo en el mes de junio, y tampoco de la manera en que se pretendía: convocar a los participantes para a espacios de debate sobre sus propuestas.

El Anaquel se realizó finalmente el pasado 3 de diciembre, en la sala Estorino, con la muestra de los siete documentales presentados, y el premio se entregó al cierre del día, con la actuación de la cantante Olga Blanco, que interpretó piezas del compositor y músico Raúl Valdés, figura imprescindible del teatro matancero y nacional, al que se le deben numerosas obras de Teatro de Las Estaciones, El Mirón Cubano y Teatro Papalote, varias de ellas reconocidas con premios otorgados en eventos, concursos y festivales.

Participaron siete documentales. El jurado del El Anaquel, compuesto por la Doctora Vivian Martínez Tabares, el narrador y profesor Francisco López Sacha, y quien describe estas líneas, decidió otorgar los siguientes reconocimientos, según consta en el acta del jurado, leída en la ceremonia de entrega, a la que asistieron los galardonados:

“Primero: Otorgar, en igualdad de condiciones, menciones a los documentales El Mirón Cubano. Una batalla contra los demonios, de Dany Hernández, y El alma de las estaciones, de Daniel González Cabello, por el rigor en la recreación de la labor artística de dos grupos fundamentales de la escena matancera y cubana para niños y de títeres, a partir de indagar en sus trayectorias profesionales y de reunir testimonios de gran valía, tanto de sus protagonistas como de personalidades de la escena, que atestiguan el valioso legado.

Segundo: Otorgar el Premio “El Anaquel” al documental El lenguaje de la montaña, realizado por Isabel Cristina López Hamze y Jorge Ricardo, por el acierto en registrar una singular experiencia de teatro comunitario en Cuba, como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, así como por la belleza de las imágenes, y la eficacia de la dramaturgia y la edición. El lenguaje de la montaña se sustenta en una investigación rigurosa; logra un adecuado balance argumental del recorrido por la geografía serrana, revela los secretos de la naturaleza, el empeño de los artistas que impulsan el proyecto, y la significación para sus espectadores, pobladores de las montañas de todas las edades, para quienes la Cruzada es un acontecimiento cultural imprescindible”

En la actividad también se reconoció, por parte de la compañía Danza Espiral y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la labor del periodista del noticiero cultural de televisión, Daniel González Cabello, en la promoción y divulgación de las Artes Escénicas en Matanzas.

Los organizadores convocaron a una nueva edición del Concurso de Documentales sobre la Escena El Anaquel, en junio del 2022.

La idea es sociabilizar en diferentes espacios cada uno de los documentales presentados, y  estimular la creación audiovisual como vía de promover el teatro, la danza y el circo, como patrimonio de la nación.

Contenido Relacionado:

Del Maravilloso Teatro De La Montaña

 


Comparta nuestros contenidos en redes sociales: