Search
Close this search box.

Alicia en el recuerdo de Cuba

image_pdfimage_print

Este 17 de octubre se cumplen tres años del fallecimiento de Alicia Alonso, artista símbolo de la cultura cubana, bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, compañía que preserva su legado y le rinde homenaje en el próximo festival que lleva su nombre.
Sobre Alicia Alonso, expresó el gran escritor cubano Alejo Carpentier: “Patética, trágica, seductora o demoníaca cuando el roll exige, dando siempre lo máximo de ella misma, Alicia Alonso, exteriorizando su poderosa personalidad, es una de las bailarinas más completas de nuestro tiempo, sin hablar ya de su trabajo de dirección coreográfica, esfera en la que ella ha realizado una inmensa labor de creación. Nacida en una isla cuya música ya en el siglo XVII se distinguía por su originalidad, formada en el seno de un pueblo para el que la danza responde a una necesidad profunda del temperamento. Alicia se ha convertido, en cierta medida, en su artista nacional”.

El ballet cubano tuvo una dimensión internacional a través del nombre de Alicia Alonso. Fue una mujer que convocó con su ejemplo a muchos bailarines que asistieron al Festival para conocerla y compartir con ella. Hoy, Cuba la sostiene en su recuerdo, en su memoria, como su prima ballerina assoluta.

Con fuente del Ballet Nacional de Cuba.