Por Amanda Echeverría Silva
La exposición Alicia Alonso en Nuestra América será inaugurada el próximo jueves 21 de diciembre, a las 5:00 pm en la Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas. La muestra rinde homenaje a la prima ballerina assoluta, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, fecha en que celebramos, en su honor, el Día Iberoamericano de la Danza. Esta exhibición es fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de la Danza y la Casa de las Américas, instituciones que reúnen para el público visitante, un variado cúmulo de documentos, fotografías y publicaciones que nos permiten acercarnos al diálogo de la excepcional artista cubana con los diversos públicos del continente.
La presencia de Alicia y de la compañía que fundó en importantes escenarios latinoamericanos ha quedado registrada en crónicas e imágenes que estarán presentes en la exposición. Los materiales acumulados en las vitrinas dan cuenta de, no solo de una trayectoria marcada por el éxito artístico, sino también de los vínculos creativos y humanos que la bailarina sostuvo con escritores, artistas y políticos del hemisferio.
Junto a revistas como Cuba en el Ballet, la colombiana Cromo y la peruana Caretas, las revistas Casa de las Américas y Conjunto forman parte de los exponentes ya que desde sus páginas evocaron en más de una ocasión la vida artística de Alicia Alonso. Por otra parte, el Museo Nacional de la Danza aporta un conjunto de libros dedicados al quehacer de la célebre bailarina, entre los que se incluyen las ediciones de Diálogo con la danza, además de obras relevantes como El arte coreográfico de Alicia Alonso y Alicia Alonso. Gloria y escuela, ambos de Pedro Simón.
Los visitantes también podrán tener constancia de la estrecha relación de Alicia Alonso con la Casa de las Américas y en particular con Haydee Santamaría. Las fotos dan cuenta de su frecuente participación en las actividades realizadas por la institución y en los archivos se conservan sus cartas cruzadas con Haydee. Esos vínculos, pero sobre todo su altísima estatura como creadora, fueron más que suficientes para que la Casa le dedicara, primero, una exposición de homenaje, en 1981, a propósito de sus 50 años de carrera y luego la incluye en la lista de grandes creadores de nuestro continente reconocidos con la Medalla Haydee Santamaría que, a propuesta de nuestra institución, otorga la Presidencia de la República a figuras de Nuestra América con una trayectoria cultural excepcional.
Tomado de La Ventana
En portada: Encuentro de Alicia Alonso y Haydée Santamaría.