En la tarde de este 23 de diciembre recibimos la lamentable noticia del deceso de la reconocida actriz y directora de programas Ofelita Núñez.
Ofelia Libertad Núñez Castro, quien ha dedicado su vida a la actuación, la declamación, el modelaje comercial y la dirección de programas en teatro, televisión, radio y cine nace en La Habana, el 7 de julio de 1934. Sus inicios están en la música, estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó de teoría y solfeo. De niña, le gustaba la declamación y la actuación, camino que la conduciría más adelante a la emisora CMQ donde obtuvo la victoria en el concurso Buscando Estrellas. Cuando Ofelita declama allí y gana su primer premio, accede a sus primeras apariciones televisivas como extra. Así se inicia una fecunda y prolongada trayectoria que en la radio y la televisión.
Sus primeros trabajos en los espacios dramatizados de la emisora, fueron roles menores junto a primeras figuras de la radio como Baldomero Peláez y Nenita Viera. Luego realizó personajes importantes en novelas y radioteatros que fueron éxitos rotundos y prendieron en la memoria del pueblo, uno de los más arraigados es su interpretación de la Tojosa, en la novela Sol de Batey, versión radial con guion original de Dora Alonso. En la nómina de Radio Liberación, estrena El diario de Ana Frank (1966), puesta radial de gran repercusión en la audiencia y la crítica, donde sustituye a la inolvidable Marina Rodríguez en el personaje protagónico. Protagonizó importantes roles en programa Teatro ICR, se recuerdan: El dulce pájaro de la juventud, Papá Goriot, entre otras adaptaciones literarias y teatrales para la radio. Desde Radio Liberación Julio Lot y Marta Jiménez Oropesa la convocan para el popular programa La novela de las Dos, donde devino contrafigura de Raquel Revuelta y trabaja con Mary Munne y Carlos Badías.
Aquí alterna con los programas infantiles, cuenta historias en La cajita de música, participa en Cuentos y canciones y El silbato dorado. Cuando esta emisora desaparece, desde Radio Arte actúa para variados géneros que nutren a nuestras emisoras provinciales. Núñez se hizo especialista en doblaje de voces infantiles y efectos de animales para la Radio, alternó esa pasión por el género dramático con actuación para niñas y niños. A lo largo de su carrera en este medio dirigió programas infantiles, juveniles y producciones dramáticas, trabajo encomiable que le valió el Premio Nacional de Radio en el año 2008.
Su carrera como actriz de televisión fue intensa. Se integra al grupo de artistas que en CMQ, crean TELE TEATRO bajo la égida de Erdwin Fernández, Pedro Álvarez y otros directores de televisión invitados. Interpretó personajes importantes en espacios como: La Comedia del domingo, Tele Teatro, El Cuento, Estudio 15. También participa en las aventuras: Los mambises, Los konsomoles, La calavera y El camarada. Para Canal 4, en 1967, actúa en la telenovela Rumbos opuestos. Interviene en las escenas costumbristas de Así era entonces, el policíaco Día y noche, el cuento Tonos de verde, Es tiempo de partir y en una larga lista de telenovelas: Antonia, El naranjo del patio, Retrato de mujer, Hola Habana, Con palabras propias, La otra esquina y recientemente, En fin, el mar y Más allá del límite.
La programación televisiva infantil la reclama en: El carrusel de las sorpresas, Variedades infantiles, Tía tata cuenta cuentos en versión para TV, así perdió su nombre y entró en el imaginario popular como Tía tata, ganándose el respeto y la admiración de generaciones de cubanos que crecimos oyendo sus cuentos. Al crearse los canales educativos, en 2002, Ofelita se suma como fundadora, participando en teleclases y segmentos dramatizados de otros programas.
Por su significativa trayectoria, además del Premio Nacional de Radio, ostenta la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y la Distinción Por la Cultura Nacional. Cuba ve partir a otra de las grandes joyas de la radio y la televisión, maestra de generaciones, ejemplo de dedicación, modestia y ternura.
Las obras fúnebres serán comunicadas por su familia oportunamente. Desde el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, enviamos nuestras más sentidas condolencias.
Foto: Revista en Vivo. Instituto de Información y Comunicación Social