Teniendo en cuenta el proceso de unificación monetaria y cambiaria y las actuales condiciones de la economía nacional, resulta necesario continuar adecuando las tarifas para las actividades y funciones que realizan las instituciones culturales pertenecientes al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, sobre la base de la calidad y la participación de la vanguardia artística en la programación, con el objetivo de acercar lo mejor de la cultura al pueblo, como establece la política cultural del Estado.
Atendiendo al considerable incremento que han alcanzado los costos de la producción artística, se hace necesario incorporar nuevos espacios a la programación y ajustar algunas tarifas de acuerdo a las jerarquías de las unidades artísticas que se presentan. Los incrementos de las tarifas están más de diez veces por debajo de los que han experimentado los costos de producción. En consecuencia, la actividad de las artes escénicas continúa recibiendo importantes y decisivos subsidios del presupuesto del Estado.
Las nuevas tarifas mantendrán el descuento del 50% para los estudiantes, las personas pertenecientes a las asociaciones de discapacitados y quienes se encuentran en el cumplimiento del SMA, todo ello mediante presentación de carnet facultativo. A su vez, de forma puntual y debidamente argumentada, se podrá aplicar esta tarifa para otros casos que se disponga, mediando la autorización expresa del Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Las instituciones culturales de las artes escénicas subordinadas a los gobiernos provinciales, actualizan las tarifas tomando como referencia estas o adaptadas a las características, condiciones de cada territorio, la categorización de los espacios y la calidad de la presentación. Las facultades de aprobación corresponden a las estructuras gubernamentales en cada provincia.
La información sobre los nuevas tarifas estará disponible en cada instalación.