ACOSTA DANZA: PRÓXIMAS FUNCIONES

ACOSTA DANZA: PRÓXIMAS FUNCIONES

Por Lester Vila, Director de Prensa Acosta Danza / Foto Buby

Luego de su debut en el mes de abril, Acosta Danza regresa al escenario de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Como en la pasada ocasión, la compañía que dirige Carlos Acosta presentará dos programas diferentes.

Los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre, será estrenado en Cuba On Before, espectáculo de toda una noche, actuado exclusivamente por Carlos Acosta y Zenaida Yanowsky, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. El programa ―dedicado por Acosta a la memoria de su madre― está integrado por coreografías de renombrados creadores contemporáneos. En On Before participará además el Coro Nacional de Cuba, agrupación que, dirigida por la maestra Digna Guerra, representará a la muerte en su permanente presencia.

El 7, 8, 9,10 y 11 de diciembre el elenco de Acosta Danza ofrecerá el programa «Temporada de Otoño». El espectáculo estará compuesto por los estrenos mundiales de Hokiri, creación del francés Mickael Marso, y Babbel 2.0, de la catalana María Rovira. Además, se estrenará en Cuba el dúo Derrumbe, del coreógrafo cubano Miguel Altunaga, y se repondrá Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui. En la segunda parte del programa se presentará Tocororo Suite, conjunto de danzas del premiado espectáculo Tocororo, fábula cubana, creado por Carlos Acosta y estrenado en el Gran Teatro de La Habana en el 2003. Tocororo… está inspirado en costumbres y personajes de la cultura popular cubana, expresados a través del ballet clásico, la danza moderna y los bailes folclóricos.

 

Programa

ON BEFORE

(29 y 30 de noviembre – 1 de diciembre)

 Intérpretes:

Carlos Acosta

Zenayda Yanowsky (Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres)

Coro Nacional de Cuba, dirigido por la Maestra Digna Guerra

 On Before es un espectáculo de toda una noche creado por Carlos Acosta en el 2008, bajo el nombre Premier Plus. El programa está conformado por obras de importantes coreógrafos internacionales, seleccionadas y organizadas de manera que, en su consecución, crean una narrativa abstracta y sugestiva.

 TEMPORADA DE OTOÑO

(Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre)

 HOKIRI

Coreografía: Mickael Marso Riviere

Música: Miguel Marin

Diseños de vestuario: Mickael Marso y Vladimir Cuenca

Diseño de luces: Pedro Benítez

Intérpretes: Bailarines Acosta Danza

Adaptación del solo Eteins Pas de Marso, en el que el autor crea un nuevo lienzo y un nuevo viaje para la obra: «La cantidad de bailarines en el escenario es un emocionante desafío. Esta pieza la siento de manera muy personal; los bailarines representan el polvo y las cenizas que se unen, que se reforman y renacen, y luego se desvanecen y dispersan nuevamente, como en el círculo de la vida».

 

DERRUMBE

Coreografía: Miguel Altunaga

Música: David Preston

Diseño de Vestuario: Vladimir Cuenca

Diseños: Maykel González

Diseño de luces: Chris Davey y Pedro Benítez

Intérpretes: Marta Ortega & Mario Sergio

Elías | Leticia Silva & Carlos Luis Blanco |

Yanelis Godoy & Alejandro Silva

Coreografía estrenada en julio de 2014 en «Cubanía», espectáculo presentado por Carlos Acosta en la Royal Opera House de Londres. La

pieza utiliza al extremo las condiciones físicas de los bailarines para reflexionar sobre la ansiedad y los recuerdos, la agonía que antecede a la demolición definitiva de un pasado.

FAUNO

Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui

Asistentes de Montaje: Daisy Phillips

y Daniel Proietto

Música: Claude Debussy

Música Adicional: Nitin Sawhney

Diseño de Vestuario: Hussein Chalayan

Diseño de Luces: Adam Carrée

Intérpretes: Yanelis Godoy & Julio León |

Zeleidy Crespo & Carlos Luis Blanco

Co-producción con el Sadler’s Wells, Théâtre National de Chaillot, Monaco Dance Forum, Teatre Nacional de Catalunya, Mercat de les Flors, Opera de Dijon y Théâtres de la Ville de Luxembourg. Estrenada en el Sadler’s Well el 13 de octubre de 2009.

BABBEL 2.0

Coreografía: María Rovira

Música: Salvador Niebla

Diseño de Vestuario: Vladimir Cuenca

Diseño de luces: Pedro Benítez

Intérpretes: Bailarines Acosta Danza

En este mundo confuso, la sobreexposición de comunicación comienza a incomunicarnos. Una torre se va alzando desde la realidad a la utopía.

«INTERMEDIO»

TOCORORO SUITE

Coreografía: Carlos Acosta

Música: Miguel Núñez

Música Adicional: Hammadi Valdés

Obertura de la suite (Pa´ Jesusín): José Portillo

Diseños: Salvatore Fiorino

Diseño de luces: Carlos Repilado

Intérpretes:

Tocororo: Luis Valle

Clarita: Verónica Corveas

El Moro: Alexander Varona (artista invitado)

Cuerpo de baile: Bailarines Acosta Danza

Suite de danzas del espectáculo Tocororo, fábula cubana, estrenado en el año 2003 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Inspirado en costumbres y personajes de la cultura social cubana, dibujados con las líneas del ballet clásico, la danza moderna y los bailes folclóricos.

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: