Santiago García, gran dramaturgo colombiano, falleció a los 91 años, este lunes 23 de marzo, en Bogotá. García se desempeñó como director de teatro, actor y pintor. García, que el año pasado recibió la Medalla al Mérito Cultural, junto con sus colegas Patricia Ariza y Carlos José Reyes, fue el fundador del Teatro La Candelaria, que inicialmente se llamó La Casa de la Cultura, en 1966.
El 6 de junio de 1966, un grupo de artistas liderados por el maestro Santiago García creó en Bogotá La Casa de la Cultura, que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano. En ese primer momento, lo acompañaron en su iniciativa actores como Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez.
Años más tarde, luego de un cambio de sede y de varios integrantes, la agrupación tomó el nombre del Teatro La Candelaria y creó clásicos como Guadalupe años sin cuenta, una obra que analiza el nacimiento de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y que fue su montaje más longevo, con décadas en escena. Otras obras fueronEl paso, Los diez días que estremecieron el mundoy Diálogo del rebusque, entre otros.
Otra de de sus obras importantes fue la adaptación del clásico de Miguel de Cervantes, El Quijote.
El grupo fundado por el maestro García se convirtió en uno de los grupos fundamentales de las artes escénicas colombiana. Sin embargo, el maestro no solo se dedicó al teatro, también cultivaba otras artes como la pintura y la poesía. En el 2012 fue nombrado Embajador Mundial del Teatro, por la Unesco, entre otros galardones que daban cuenta de su trayectoria. Es una distinción que también han recibido personalidades como Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia.
En su mensaje de condolencias, el Teatro Colón manifestó que Santiago García era uno de los «máximos exponentes del teatro en Colombia».
Según la reseña del Colón, García comenzó su carrera en la actuación en 1957, con el director japonés Seki Sano. Después pasó a la Universidad de Praga y al Actor’s Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).
Antes de fundar su gran casa teatral, estuvo entre los fundadores de otro grupo, El Búho, en 1958. Además de haber sido director del Teatro La Candelaria llevó la batuta del grupo de teatro de la Universidad Nacional, de Bogotá, y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Y sus trabajos como director trascendieron las fronteras del país, pues hizo montajes en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.
Tomado de https://www.eltiempo.com/