Search
Close this search box.

Teatro de Las Estaciones celebra 30 años en la escena

image_pdfimage_print

El espectáculo será este martes 27 de agosto, a las 4:00 pm, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en su edificio de Arte Cubano

Por Víctor R. Cabrera Soriano

Teatro de Las Estaciones, una de las compañías teatrales más emblemáticas de Cuba, celebra su 30 aniversario con un encuentro especial destinado a artistas, amigos, colegas y seguidores. La función tendrá lugar este martes 27 de agosto, a las 4:00 pm, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (calle Trocadero e/Zulueta y Monserrate).

La celebración iniciará con Cuatro estaciones para un retablo, concierto donde se unirán los actores y actrices de Las Estaciones, con solistas vocales e instrumentistas. Entre los artistas invitados se encuentran el actor Freddy Maragotto y los músicos Raúl Valdés, Bárbara Llanes y Rodrigo García. Todos bajo la égida de Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro y director artístico de la agrupación cumpleañera.

Durante el concierto se interpretarán poemas musicalizados de autores como Alfredo Zaldívar, Norge Espinoza y María Laura Germán. Para enriquecer la experiencia visual, se presentarán dibujos y animaciones de Ivette Ávila y Ramiro Zardoya. El diseño escenográfico general corre por parte del Premio Nacional de Teatro Zenén Calero.

La puesta en escena reunirá coreografías de Yadiel Durán, bailarín-actor de Teatro de Las Estaciones y de la reconocida Liliam Padrón, directora de la compañía matancera Danza Espiral. También se mostrarán trabajos coreográficos de otros colaboradores.

Luego del concierto se presentará el documental Retablo de sol y luna, que busca captar la esencia y la historia de Teatro de las Estaciones. El documental ha sido realizado por Isabel Cristina López y Jorge Ricardo, y su producción estuvo a cargo de Patricia Ballote. La dirección de fotografía la asumió Jorge Ricardo, mientras que el montaje fue obra de Lilmara Cruz Pavón.

Rubén Darío Salazar y el colectivo de Teatro de Las Estaciones son pilar en la escena teatral cubana. Conocido por su capacidad para admirar y crear un espacio donde el teatro infantil y familiar florece, Rubén Darío ha dejado una huella imborrable en la cultura de la nación y junto a su grupo nos ha representado a nivel internacional.

Zenén Calero ha sido fundamental en la historia de la agrupación, manteniendo la pulida estética y los entrañables decorados que acompañan el trabajo de Las estaciones. El multipremiado diseñador centra su labor en producciones que ofrecen un enfoque innovador, ecológico y majestuoso al teatro dentro de la Isla.

Destaca en los últimos años, la alianza de Teatro de Las Estaciones y proyecto Corazón Feliz, dirigido por la cantautora Rochy Ameneiro. El programa de televisión y el encuentro internacional homónimos, buscan llevar alegría a las infancias; a través de la música, el teatro, la danza y otras expresiones de las artes, permitiendo a los niños y sus familias explorar nuevos espacios dentro de la actualidad cubana.