Se presenta esta tarde a las 7:00pm y mañana domingo a las 5:00pm en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht Memorias de agua, acción escénica testimonial en las fronteras del teatro, el rito, el archivo y la danza. La pieza es un unipersonal de Carlina Derks Bustamante con dirección de Ana Correa para la Colectiva Yama (Ecuador).
Memorias de agua discursa sobre la migración, la violencia política y la identidad desde la voz de una mujer.
La obra hilvana fragmentos de la memoria personal de la actriz en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los años ochentas en el Perú, y que llevaron a ella, y su familia a abandonar el país, y a emigrar al Ecuador.
A través del rito escénico al agua como entidad y símbolo de la Vida, Carlina evoca a la danza, al amor entre dos culturas y a una partera ciega de 83 años que atendió el parto de su madre y que la recibió al momento de nacer. A través de la presencia de la anciana, viajamos por los ritos andinos del nacimiento y de cómo se formó la Comunidad Autogestionaria del Alto Pushka (CADIAP) que reunía a más de 80 comunidades campesinas en un modelo de organización agrícola y política en la sierra central de Ancash-Perú. La anciana nos cuenta cómo fue la llegada del Conflicto armado para el poblado y cómo esta situación obligó a Carlina y a su familia a huir del país.
La obra se gesta a partir de la idea de que “todxs somos un lugar de memoria” y que la construcción de la historia necesita de esas voces particulares que cuenten vivencias y hechos sociales desde una mirada íntimamente política. La intención de este trabajo testimonial es que todxs podamos reconocernos como autores de la historia dándole valor a nuestras historias de vida y los personajes que habitan nuestros recuerdos, para de alguna manera, darle un lugar a aquellos acontecimiento dolorosos.
Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro hasta la hora de comienzo de la función.
Redacción Cubaescena con información de la Colectiva Yama.