Antón Arrufat ha muerto este 21 de mayo de 2023. El brillante dramaturgo, novelista, cuentista, poeta, ensayista, académico de número y honorario de la Academia Cubana de la Lengua, ha dejado para Cuba una obra inmensa que volvió hacer visible, recientemente, el destacado intelectual Reinaldo Montero, a través de un merecido elogio pronunciado el pasado mes de abril, en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, vísperas del Día Internacional del Idioma Español.
En su recorrido sobre Arrufat, Montero señalaba importantes hitos de su vida intelectual y artística, entre los que destacaba algunos relacionados con las artes escénicas cubanas:
Antón fue asesor de la mejor compañía teatral cubana de todos los tiempos. Me refiero al Grupo Teatro Estudio.
Como dramaturgo, comentaré sólo tres piezas.
Una precoz, «El caso se investiga», donde la crítica ve la convivencia de la vanguardia europea con el teatro vernáculo. A mí me parece que experimentación y gracejo son los verdaderos ingredientes que Antón va a prodigar, y no solo en «El caso se investiga».
La segunda pieza es de una joven madurez, se titula «Los siete contra Tebas» y le trajo un manto de silencio que duró catorce años. De hecho, Alberto Sarraín estrenó «Los siete contra Tebas» cuarenta años después de que pasara lo que pasó.
Y me gustaría llamar la tercera pieza, por mera crueldad, pieza de senectud, pero mejor pongo pieza reciente. Me refiero a «Las tres partes del criollo», donde da gusto palpar cómo los modos de habitar el lenguaje definen estatus social, neurosis, grado de estupidez, nivel de sinvergüencería. Además, «Las tres partes del criollo» tiene un tercer acto que es de lo mejor, o lo mejor, que ha escrito Antón en su vida, lo que no es poco decir.[1]
Antón Arrufat también fue un estudioso de la obra de Virgilio Piñera, mantuvo un estrecho vínculo con el dramaturgo cubano y fue un gran promotor de su escritura toda.
Al excepcional novelista le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Cubana.
Con su partida, la cultura cubana pierde a uno de sus más importantes intelectuales.
Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
[1] Además, son suyas las piezas El vivo al pollo, El último tren, La repetición, La zona cero, Todos los domingos, La tierra permanente, Cámara de amor y La divina Fanny.
Fuentes: La Jiribilla, Cubadebate, perfil de Facebook de Alexis Triana.
Foto tomada de La Jiribilla