Recientemente concluyó en la capital cubana una de las muchas acciones que ha realizado el proyecto Juntarte en el país. Se trata de los Talleres de realización de sonido, luces, vestuario y atrezzo que tuvieron lugar en la empresa Tecnoescena.
Del 15 de noviembre de 2022 hasta el 16 de febrero de 2023 se realizaron los talleres que respondieron a necesidades diagnosticadas por el proyecto Juntarte y que priorizaron a jóvenes creadores y artistas de la Asociación Hermanos Saiz, y a personas en ejercicio profesional del sistema institucional de las Artes Escénicas en La Habana.
La acción tuvo, además, la inclusión de las mujeres en los procesos de realización técnica para la escena, elemento que Juntarte posee como una de sus premisas fundamentales.
Los talleres realizados en Tecnoescena tuvieron como saldo cualitativo la posibilidad de sistematizar la experiencia asociada a la empresa, o sea, diseñar y ejecutar procesos que tributen al mejor desempeño técnico como soporte de la puesta en escena.
El Centro Nacional de Superación para la Cultura, vinculado estrechamente a esta acción, evaluó el impacto del proceso de formación en los y las jóvenes que recibieron los talleres, y arrojó eficacia y calidad en el resultado, con evaluación máxima en la pertinencia de los temas tratados, el intercambio de experiencias y construcción de saberes, el desarrollo del proceso y la relación entre objetivos y resultados del taller, la eficiencia, el manejo de los recursos y la calidad, la efectividad del trabajo realizado, los proyectos, la relación entre las expectativas y la satisfacción de los beneficiarios, y la calidad de las relaciones construidas entre los participantes a favor del proceso de aprendizaje.
Juntarte es un espacio de colaboración internacional que, cofinanciado por la Unión Europea y codirigido por la AHS y la ONG italiana Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (Cospe), con el acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Fundación Italiana Fabbrica Europa para las artes contemporáneas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, desde la creación artística defiende la equidad de género, el respeto a las diversidades y la lucha contra la violencia. Juntarte pretende, además, contribuir a mejorar y diversificar los productos y servicios brindados por la industria cultural cubana y favorecer mecanismos para su socialización.
Asimismo, se propone acompañar la elaboración de planes de desarrollo local y consolidar la capacidad de gestión de actores estatales y no estatales dentro del universo escénico nacional.
Redacción Cubaescena