¿Piensas ya en el humor?

image_pdfimage_print

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Resulta lamentable que por desconocimiento o por falta de una buena promoción de nuestros medios masivos de comunicación, para muchas personas el máximo evento de los humoristas cubanos, el Aquelarre, se encierre únicamente en las acciones que suceden en los teatros y otras salas con propuestas escénicas.

Este evento, que abarca casi en su totalidad lo más representativo del quehacer de los humoristas del patio a lo largo y ancho del país, y que convoca el Centro Promotor del Humor, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, también brinda gran importancia a su ya legendario evento teórico: ¿Piensas ya en el humor?

Dicho encuentro, que también cuenta con una edición de verano en la Sala Villena de la UNEAC, ya está sesionando desde el pasado lunes 12, en las mañanas de la Sala Llauradó, en la Casona de Línea, como parte de las actividades del Festival.

Su primera sección estuvo dedicada al humor radial, como homenaje al centenario de la Radio Cubana. Reconocidos realizadores, cuya obra ha estado vinculada con el humor en nuestras emisoras radiales conformaron un prestigioso panel de exquisito intercambio. El colofón de esta primera reunión estuvo a cargo de la reconocida directora de radio Caridad Martínez, que junto a quien suscribe estas líneas y la grata conducción del humorista Kike Quiñones, presentaron el libro Quien bien te quiere, dedicado a la vida y obra de uno de los más grandes exponentes de la radio cubana, el guionista y escritor Alberto Luberta.

También hubo un momento para disfrutar de los audiovisuales más recientes realizados a partir de obras nacidas en la radio como son la animación de algunos programas del espacio Alegrías de Sobremesa o la recreación animada de las acuarelas poéticas maravillosamente declamadas por nuestro inolvidable Luis Carbonell.

Martes y miércoles fueron los días señalados para el taller La dramaturgia en el humor a cargo de Roberto Viña, dramaturgo y profesor del ISA. La mayoría de los asistentes, muchachos y muchachas que comienzan a incursionar en este difícil arte de hacer reír, han coincidido en destacar cuán profesional y beneficioso ha sido para ellos estos encuentros donde se unieron la experiencia de algunos humoristas ya reconocidos en el gremio, con el conocimiento y las herramientas de la academia.

Las mañanas de jueves 15 y viernes 16 estarán dedicadas a otro tema obligado para los actores del Centro Promotor del Humor. Me refiero a El infinito universo del clow, taller que impartirá Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo. Sobre estas y otras novedades de este Aquelarre 2022 le mantendremos informados desde nuestras páginas.

Foto de portada cortesía del autor