Por Ernesto Izquierdo Sánchez
La temporada alta del Turismo 2022 en Santiago de Cuba tendrá la novedad de ir acompañada por las ofertas del Catálogo Profesional de servicios de las Artes Escénicas, como parte del trabajo que se viene realizando a largo de un año entre la institución artística y la Delegación del Ministerio del Turismo en la tierra caliente; hecho que posicionará a la urbe como destino de gran atractivo cultural.
Recientemente llegó al aeropuerto Internacional Antonio Maceo un vuelo procedente de España a través de la aerolínea Iberojet, con turoperadores que explorarán el potencial natural, histórico y cultural en el Oriente del país. Los visitantes que lleguen en esta temporada no solo encontrarán destinos de sol y playa, sino también una variada oferta de servicios que se extienden desde espectáculos teatrales, danzarios o para niños; hasta talleres de bailes populares tradicionales, de percusión, conga, corneta china y folclore. Los turistas podrán conocer mejor nuestras tradiciones mostradas desde un ámbito profesional que hasta el momento no había sido aprovechado.
“Estas acciones han servido para que crezcan ambas instituciones, tanto el turismo como las Artes Escénicas. Los touroperadores ahora están capacitados, con un mayor conocimiento del potencial que cuenta Santiago de Cuba como un destino cultural sostenible y dinámico en cuanto a marca ciudad”, aseveró Yasmani Liens, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia.
De esta manera se consolidan nuevas formas de gestión, amparadas en la Resolución 70 del Ministerio de Cultura, referente a la comercialización del talento artístico. Así se convierten las Artes Escénicas en una fuente de servicios especializados, llevados a cabo por profesionales, de los cuales se puede beneficiar el sector turístico cubano. Igualmente, estas acciones favorecen los ingresos del personal escénico y de la institución como gestora de recursos indispensables para el funcionamiento de cada uno de los procesos culturales, apegado al desarrollo artístico.
Por otra parte, este vínculo permitirá una mayor visualización del talento oriental frente al público extranjero, ávido de conocer nuestras tradiciones y los factores de la identidad que conforma “lo cubano” en toda su dimensión. Aun así, vale destacar que se debe seguir mejorando la infraestructura de las instalaciones turísticas con los requerimientos técnicos específicos para el desempeño de los artistas.
Serán estos primeros pasos, acompañados de la certera gestión de las instituciones implicadas, los que garanticen la imbricación entre la Cultura y el Turismo, desde un aprovechamiento del potencial escénico con el que cuenta Santiago de Cuba.
Foto Yoilán Maceo Cabrera