Search
Close this search box.

BarrioCuento 2020: Bienal Internacional de Oralidad Escénica

La edición XIX de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2020 se celebrará en La Habana del 20 al 26 de marzo.
image_pdfimage_print

«La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre»

José Martí

La edición XIX de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2020 se celebrará en La Habana del 20 al 26 de marzo, dedicada al aniversario 25 de Teatro Cimarrón, compañía fundada por el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo, el 3 de agosto de 1995, con el objetivo de escenificar las heredades amerindias, afrocubanas e hispánicas; así como visibilizar a los hombres y mujeres sin historia, en particular los excluidos por su tez y género.

BarrioCuento 2020 centrará sus propuestas artísticas en el protagonismo de las familias en los discursos orales, narrativos y escénicos en programaciones para niños y adultos en el Museo Palacio de los Torcedores y la sala La Tintalla (Centro Habana), la Casa del ALBA Cultural de La Habana y el Café Teatro Brecht (El Vedado), la sala La Edad de Oro (10 de octubre), Biblioteca Municipal Manuel Cofiño (Arroyo Naranjo) y la sala La Proa, el Hogar Protegido de la Tercera Edad Habana 620 y los conventos Belén y San Agustín (La Habana Vieja).

Participarán cuentacuentos, agrupaciones teatrales y artistas de México, Estados Unidos, Cienfuegos, Matanzas, Guantánamo y La Habana.

La Casa del ALBA Cultural acogerá el evento teórico «Cuentan las familias» (martes 24; 2:00 p.m.) con la presentación de los libros «La Pupila Negra. Teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa» de Alberto Curbelo, «Algo rojo en el río» y «Los peces en la red» de Eugenio Hernández Espinosa; y la ASSITEJ Cuba (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) presentará el panel «La inclusión de niños y adolescentes en los discursos teatrales contemporáneos» (Irene Borges, Blanca Felipe, Yerandy Fleites, Maikel Chávez y Elio Fidel López). También se presentará el proyecto TODAS de la cineasta Marilyn Solaya.

En la inauguración de BarrioCuento (Palacio de los Torcedores, 20 de marzo, 2:00 p.m.) se otorgará la Distinción Caliban 2020 al eminente narrador y ensayista Leonardo Padura Fuentes, al que se le obsequiará una obra del pintor Jorge Martínez Camilleri. Y, en diferentes sesiones del evento, se concederán los premios Mackandal a instituciones y personalidades de la cultura cubana como la ASSITEJ de Cuba, el Palacio de los Torcedores de la CTC Nacional, el músico Jorge Garciaporrúa, el escritor Rogelio Riverón, el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, la dramaturga Esther Suárez Durán, la cineasta Marilyn Solaya, los actores Bárbaro Marín, Maikel Amelia Reyes, Miguel Fonseca, Frank Pérez Aguayo, Osvaldo Manuel Pérez, Rosa Irene Pino y Eudy Leslie; así como a los técnicos escénicos Elena Valderrama y Jorge Arnaldo Fernández.

BarrioCuento 2020 reconocerá también a la única compañía de marionetas en Cuba, Hilos Mágicos, por el aniversario 30 de su fundación por el actor y titiritero Carlos González.

En la inauguración y clausura actuarán la agrupación L’Ensemble Akorín – Cuba, el Mago Jardines y las cantantes Elena Garay y Claudia Acosta, entre otras destacadas figuras de la oralidad, el teatro y la música en Cuba, bajo la dirección artística de Jorge Rivas Rodríguez.