Search
Close this search box.

Aplaudido Guiñol Paquelé En Habana Titiritera

Con una amplia programación en varias salas de la capital cubana, la 2da Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines continúa visibilizando jóvenes artistas de todo el país
image_pdfimage_print

Con una amplia programación en varias salas de la capital cubana, la 2da Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines continúa visibilizando jóvenes artistas de todo el país

Por Mery Delgado / Foto Buby

El Guiñol Paquelé, de Sancti Spiritus llegó a la 2da Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines con la obra Adonde van los ríos, de la dramaturga y actriz matancera María Laura Germán, merecedora del Premio de Teatro La Edad de Oro y publicada por la Editorial Gente Nueva.

Con dirección artística y general de Pedro Antonio Venegas, este bello texto basado en el cuento Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, es interpretado por la joven actriz Elianis Miranda Rodríguez.

El unipersonal ha tenido un recorrido interesante para llegar al Habana Titiritera, espacio con el que sueñan todos los artistas de esta manifestación, como expresa la joven actriz.

“Es un evento importantísimo al que asisten casi todos los mejores grupos del país, los que más resultados han tenido y cuenta además con una participación internacional. Es la oportunidad también de mostrar este espectáculo que, aunque ha tenido funciones en El Mejunje de Santa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos, no ha tenido el tiempo de madurar y eso para mí era muy importante”.

Graduada de actuación en la Academia Vicentina de la Torre, de Camagüey, y de Artes Dramáticas en el ISA, Elianis Miranda escogió el texto Adonde van los ríos para montar su tesis final de graduación, de los estudios superiores. La defensa de su trabajo fue, justamente, en la sede de La Proa. De ahí surge la invitación para participar en el Habana Titiritera.

Adonde van los ríos protagonizado por Elianis Miranda Rodríguez.

¿Cómo te acercas a los títeres?

Yo vengo del dramático. Estuve tres años en un grupo de la provincia de Sancti Spiritus y ahí tuve un primer acercamiento con la obra Un mar de flores, puesta que no tuvo el tiempo de madurar, pero me dejó ese sabor por los títeres.

Esta es mi primera obra, con marotes y estamos terminando de trabajar una que es con títeres de guantes y para adultos.

Pero esta yo la siento mía. Tiene mucha connotación para mi carrera y mi vida.

¿De dónde tomas la técnica?

Del director Pedro Antonio Venegas. Cada obra para mí ha sido la escuela que yo tenía que pasar. Yo vengo sin noción de los títeres. Entonces, cuando vamos a montar una obra donde se va a utilizar el títere de guante, me empiezo a formar en todos esos meses que lleva el espectáculo.

Con el marote igual, no tenía idea. Cada proceso que paso con las obras es el aprendizaje que necesito, como se sientan, miran, hablan estas pequeñas figuras animadas, las técnicas que hay que hacer para perfeccionar tal cosa, estos son los ejercicios, voy aprendiendo en el camino. A mí me encanta. Y en la medida que voy montando, aprendiendo y perfeccionándolo, es lo mejor para mí.

El texto es de la dramaturga y actriz matancera María Laura Germán.

¿Qué te brindan las figuras animadas? 

Me encantan. Siempre decía cuando estaba en la escuela que lo mío era el dramático, que no iba para los títeres. Los títeres me gustaban, pero pensaba que no eran mi camino.

Yo digo que la persona que no está formada como actor titiritero, ama a los títeres cuando empieza a trabajar con ellos. Igual que el trabajo para los niños, todo el mundo empieza deseando hacer teatro para adultos, pero cuando pruebas trabajar para los niños y con los títeres, te vas enamorando de esto.

Igual ves cualquier obra que es para el dramático y te dices: ¿te la imaginas con títeres de mesa? o en otra técnica cualquiera, con retablo, y empiezas a soñar. Y es esa pasión que te da el teatro en general, y los títeres cuando empiezas a conocer las técnicas de animación, la cantidad de posibilidades que tienes y que, al mismo tiempo, sigues siendo actor dramático, aunque estés actuando con títeres.

Adonde van los ríos protagonizado por Elianis Miranda Rodríguez ha tenido excelente acogida en sus presentaciones, unas en la salita de La Proa, en San Ignacio, en la Habana Vieja, y otra en el patio de la Casa de la Poesía, dos lugares tan diferentes, pero donde la espirituana logró imponerse con buena factura.

Sin dudas, el Guiñol Paquelé deja una grata huella de su quehacer, en la 2da Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Para Elianis Miranda Rodriguez el reto está vencido.

Palabras De Erduyn Maza En La Apertura De Habana Titiritera (+Boletín Timonel)