Search
Close this search box.

Cuba: Hacia El Festival De Teatro De La Habana 2019

image_pdfimage_print

La edición 18 de este importante encuentro tendrá lugar del 19 al 27 de octubre de 2019, y estará dedicada a Vicente Revuelta.

En el año en que la ciudad cumple medio milenio de fundada, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, llama a la décimo octava edición del Festival de Teatro de La Habana que tendrá lugar en la capital cubana del 19 al 27 de octubre de 2019, en el pórtico mismo de dicha celebración, el 16 de noviembre.

Este 2019 es también el año del sesquicentenario de que se unieran para siempre Teatro y Nación en los llamados Sucesos de Villanueva y la publicación de Abdala de José Martí, los días 22 y 23 de enero de 1869. Y el año del aniversario 60 de la Revolución.

Hechos e ideas que encarnaron en un fundador que habría cumplido 90 años en 2019. Por eso la décimo octava edición del Festival de Teatro de La Habana estará dedicada a Vicente Revuelta. Y como resultado de su manera de ver y asumir el teatro, nos planteamos el eje de esta cita: Concepto, Técnica, Dirección.

Por ello se procedió, en esta ocasión, a una curaduría guiada por la permanencia de las líneas de creación que alimentaron a Vicente y por aquellas que, imaginamos, estarían en diálogo con él en la actualidad. En ningún caso dicha selección, ya en su final, excluye una visión amplia de la diversidad del rostro del teatro actual en Cuba y el mundo, tan asumido en los intereses de nuestros públicos.

El mundo vive hoy ensombrecido por los nuevos tambores de la guerra y el odio que se traducen en violencia, discriminación y pobreza estructurales. El teatro, con su vocación de resistencia, es idea y alegría, fuerza y fiesta, comunidad y diálogo. Pero ¿cómo traducir intereses y preocupaciones al servicio del espectador con la efectividad de los recursos expresivos del presente?

Con convicciones e interrogantes esperamos en La Habana a nuestros invitados. Guiados, desde su fundación en 1980, por el pensamiento de José Martí de que “En teatro, como en todo, podemos crear en Cuba”, que igual aquí quiere decir humanidad. El Festival de Teatro de La Habana aspira a ser intersección para el encuentro por un mejor teatro que logre estremecer las conciencias del mundo.

Foto Rachel García

Contacto:

Oficina del Festival de Teatro de La Habana

XVIII Festival de Teatro de La Habana

Consejo Nacional Artes Escénicas

Calle 4 no. 257, entre 11 y 13

Vedado 10400, La Habana, Cuba

Teléfonos +53 7-833 4581 / 833 6002

teatrohabana@gmail.com

www.cubaescena.cult.cu

Equipo de la Oficina del Festival de Teatro de La Habana (OFTH)

Fernando Rojas Gutiérrez / Presidente

Rafael Pérez-Malo / Dirección general

Omar Valiño / Dirección Curatorial

Indira Rodríguez Ruiz / Coordinación ejecutiva

Mercedes Borges Bartutis / Comunicación