Search
Close this search box.

De nuevo en La Habana: Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

image_pdfimage_print

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, institución que organiza el encuentro, ha confirmado que se espera la intervención de unos 300 participantes extranjeros de 14 países…

La pandemia a causa de la Covid-19 detuvo muchas de las citas habituales que tenía la danza en Cuba. Algunas se han podido recuperar y otras lo irán haciendo paulatinamente.

Una de las citas que recupera su primera edición después de la Covid es el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, evento que llega a su edición 28 y que se ha ganado un prestigio en el mundo académico del baile de puntas.

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, institución que organiza el encuentro que comienza mañana en la capital cubana, ha dicho que se espera la intervención de unos 300 participantes extranjeros de 14 países. La agenda es amplia y anuncia talleres, cursos, clases magistrales y funciones que se extenderán hasta el 12 de abril.

La gala inaugural será en la sala Avellaneda. El resto del Encuentro tendrá por escenario el teatro Martí. Foto ENB

La función inaugural tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el tres de abril, a las 8:30 pm. A partir del martes cuatro de abril, las presentaciones serán en el teatro Martí, de la Habana Vieja.

Siempre llama la atención la llegada masiva de maestros y estudiantes a La Habana para conocer o perfeccionar la metodología de la escuela cubana de ballet, estilo con un prestigio en el mundo que avala la continuidad y permanencia del legado hecho por los principales fundadores: Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

Uno de los atractivos del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet es el concurso que cubre desde edades muy tempranas hasta los más jóvenes. En esta oportunidad el concurso comienza el jueves seis también en el teatro Martí y se extenderá hasta el día nueve de abril.

Ya se encuentran en La Habana muchos de los participantes extranjeros, y también representantes de las escuelas de las provincias cubanas. Una de las más numerosas es la delegación camagüeyana que viene a la capital representando a la Academia de Artes Vicentina de la Torre, institución que se ha ganada muchos premios en el Encuentro.

Escuela de Danza Centro Cultural Bacatá, Colombia. Foto ENB

La enseñanza del ballet continúa presentándose como un tema de actualidad, porque cada día se perfeccionan los métodos para lograr mejores resultados en edades tempranas. El ballet es un arte para jóvenes y las compañías saben que deben buscar los bailarines mejor formados para mantenerse en la élite del ballet.

El Encuentro de Academias de La Habana dedica su edición de 2023 al bailarín cubano Carlos Acosta, que este año llega a su medio siglo de vida. Carlos Acosta que salió de esa escuela es uno de sus mejores ejemplos de cómo el ballet puede salvarle la vida a la gente, por muy dura que sea su realidad.

El Encuentro de Academias para la Enseñanza del Ballet comienza en La Habana a partir del lunes tres de abril. Es una excelente oportunidad para reencontrarnos con los más jóvenes en el difícil arte del movimiento.

Redacción Cubaescena

Foto de portada: Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso