Search
Close this search box.

Convocatoria al VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos. La coreografía y su expresión en tiempos de pandemia

image_pdfimage_print

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), El Consejo Provincial de las Artes Escénicas y La Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo convocan a las agrupaciones danzarias nacionales y extranjeras, así como a jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, directores escénicos e investigadores independientes de cualquier nacionalidad, a participar en el VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que se realizará del 27 al 31 de mayo de 2021 en Guantánamo, Cuba. En esta ocasión debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país, se realizará de manera virtual.

En estos tiempos es imprescindible entender a la danza, y por tanto al hecho coreográfico en sí mismo, como una relación sociedad-pensamiento-movimiento; razón por la que en las circunstancias actuales se impone posicionarse desde perspectivas que aborden los diferentes contextos en los que ella, se ha manifestado a partir de la situación creada por la pandemia; pues, aunque se modifica la interactividad tradicional del público con el intérprete, emergen nuevas estrategias para la creación. Esto ha permitido desarrollar algunas relaciones entre manifestaciones, fundamentalmente las que más se acercan a la producción audiovisual, que por los propios procesos de experimentación que implica la evolución ya se habían iniciado.

En esta edición del encuentro que tendrá como escenarios principales las redes sociales y las plataformas digitales, proponemos como eje temático: La coreografía y su expresión en tiempos de pandemia.

Se ofrecerá una mirada particular a las siguientes modalidades:
El Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.

La Promoción como un resumen audiovisual de una actividad danzaria con el fin de ofrecer una visión resumida del hecho. (Entre las cuales pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas)

El Videodanza, que es una hibridación que se genera de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.

Podrán participar las agrupaciones, directores y/ o coreógrafos nacionales y extranjeros menores de 35 años, con propuestas contemporáneas o folclóricas, cuyos trabajos se incluyan dentro de algunas de las modalidades antes mencionadas, y que sus productos hayan sido realizados en el período 2020-2021; los cuales se encuentren fundamentalmente enmarcadas en una duración no superior a los 10 min para la Videodanza y la Promoción y 15 min para los Regristros de las obras, con un formato para ambos casos mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tamaño máximo de 500 MB.

El envío de las propuestas debe realizarse por vía WeTransfer o Google Drive, a la dirección electrónica: yoanairis@gmail.com.

Desde Telegram también puede realizar su envío al número 58701180. Siempre con el asunto Jóvenes Coreógrafos Online y adjuntar semblanza curricular del artista o la agrupación.

La recepción de los materiales queda abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y cierra el 15 de mayo del año en curso. Los materiales que no cumplan con las bases de la convocatoria serán descartados.

Redacción AHS Guantánamo

Foto de Portada: La Consagración. Danza Contemporánea de Cuba. Foto Buby Bode