Search
Close this search box.

ʺUn proceso que hace la escena; pero más que la escena, nuestras vidas más inclusivasʺ

image_pdfimage_print

Por Yoamaris Neptuno Domínguez

El contexto de cierre del Proyecto Juntarte provoca ahondar en historias por contar escuchadas en las voces de sus propios protagonistas

A Yass lo conocí en 2022 como parte del proceso de acompañamiento de la Articulación Juvenil a Naufragio Projekt. Me impresionaron sus dotes histriónicas y no olvido su frase cuando nos presentaron.

Hi, I’am Yass Castillo (sonrió)

Una presentación algo incómoda para mí por la confianza manifestada sin conocernos, actitud que comprendí tiempo después al compartir en los talleres de preparación de Lontananza. Es ʺun chico pintorescoʺ, libre de prejuicios, capaz de sorprender con sus acciones, para bien, por supuesto.

Hace un tiempo en una llamada telefónica le propuse que me colaborara para que fuera parte de estas historias y accedió muy dispuesto.

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde sería la colaboración? ¿Hay que mandar cápsulas? ¿Por WhatsApp? ¿Cómo sería? ¡Por favor, explícame!

Tranquilo -le dije-. Quiero que te presentes como quieras, no hay normas aquí.

Soy Yass Castillo, tengo 25 años, espirituano de nacimiento porque espiritual y energéticamente soy de cualquier parte del mundo. Aspiro en un futuro, (esperemos que no muy lejano) afrontar nuevos retos creativos que me demanden un crecimiento profesional y humano. Sueño estar en Broadway ¿por qué no? Hacer cine; pero sobre todas las cosas, y en esto sí estoy claro, es que no quiero dejar de hacer teatro ni desvincularme de la creación artística.

Pensando bien y recordando el momento creo que le mostré mi cara de arrepentimiento al proponerle ser parte de esto. Cierta distorsión en su respuesta me hizo dudar y, al notarlo, me dijo:

Yoa, te estoy hablando en serio. Eres libre de poner lo que quieras en tu entrevista, pero siento que debo mostrarme cual soy. Pienso que si me llamaste es porque crees en lo diverso. Seguro no te habían respondido así (sonríe) Tranquila, relájate. ¿Continuamos? 

No atiné a más nada que dejar que hablara. Uno de los aprendizajes de este proceso ha sido el respeto ante lo que puede resultar “diferente”.

Sé que no soy el único que ha emigrado a la capital para su desarrollo artístico profesionalmente hablando; pero no deja de ser un reto y más en el escenario actual por el que transitamos en todos los ámbitos. A Rey Tejadilla, director de Naufragio, le resultó interesante mi trabajo o no sé bien qué fue. (sonríe) Es que soy un actor hecho a retazos… (eso es tema de otra entrevista, tranquila). Bueno, me invita a ser parte del grupo y ahí he estado hasta hoy desde abril del 2022. 

Esta nueva etapa siendo tripulante de Naufragio ha propiciado un desarrollo personal que ha ido acompañado de un fuerte aprendizaje y crecimiento profesional. Ya, ya, toca hablar de Juntarte para que no sientas que estoy fuera de contexto, jajaja. Juntarte y Naufragio ¿qué decirte de esta unión que no sea positivo? Verdaderamente, Lontananza ha sido un regalo y esos textos, más que un regalo; una bendición. 

Había escuchado anteriormente un poco sobre el proyecto Juntarte y de que hacía la escena inclusiva y tal; pero jamás imaginé formar parte de un proceso creativo que fuese apoyado y además impulsado por dicho proyecto. En el último trimestre de 2022, en una sesión de trabajo, llegaste, nos propones ser parte de las acciones por los 16 días de activismo, ¿no? para Apoyar a Evoluciona Bueno, la cosa fue que nos mostraste aquellos textos de la antología y hasta nos dijiste que no se habían publicado. ¿Recuerdas? 

¿Cómo olvidarlo? Nos lanzamos digo yo, nos atrevimos a trabajar en función de un espectáculo que resultó ser un NO ESPECTÁCULO, jajaja.

Niña, no andes ahí, jajaja. Coqueteamos con los textos y en tiempo récord se hicieron los talleres con todo lo que lleva el proceso de creación y montaje, paralelo a la producción. Así nació Lontananza

Sé que conociste personalmente a Sofía Miragaya, la autora de África queda muy lejos…

Sí, la conocí. África ese texto al que le puse voz. Mira, no podía creer que una persona tan tímida escribiera aquel texto que funcionó como un portal mágico en el que sumergí mi ser para sentir y narrar después. Fue y es, un texto especial. Y bueno, creo que ese fue por el que me gané tu calificativo de Diva, ¿no?

No, fue por “De regreso”. Por ese otro texto que interpretas magistralmente en Lontananza. ¿Cuánto tiene que ver contigo?

Gracias, nada de magistralmente. Con “De regreso” la cosa cambia. Me bastó con conectar con todos esos momentos en que he tenido que regresar a mis orígenes sin querer hacerlo, (te lo confieso) y las otras tantas que he querido besar a mi abuelo y no me ha sido posible. A Rey doy gracias por escribir tan bello poema; que además conecta con mi identidad espiritual. Llevar la propuesta escénica para cada uno de estos textos, y repasarlos luego una y otra vez y hasta contigo buscando y fijando cada uno de los detalles, buscando entrar en la estructura profunda de cada uno de esos textos, buscando un sentido; créeme eso es y será siempre el verdadero tesoro guardado con recelo por mí de este proceso.

Siento que Juntarte ha marcado a las y los…

Me interrumpe… y les, jajaja. lenguaje inclusive. Sigue.

Ha marcado a las, los y les que hemos pasado por él.

Si, definitivamente, ser parte del Proyecto, específicamente de esta propuesta escénica (y me atrevo a hablar en nombre del grupo) nos marcó a todes. Pero te hablaré de la huella que dejó en mí. A este guajiro recién llegado a La Habana, ansioso de abrirse paso en el mundo de las tablas le crecieron alas y fuerzas para decir en voz alta lo que muchas veces calló. Me regaló la posibilidad de hacerlo en lugares y con personas que para mí eran casi una utopía. 

¿De ahí viene lo de Broadway?

Ummm, ahora soy yo el que pide que te pongas seria Yoa, jajaja. ¿Ya no me vas a preguntar más nada?

Bueno, ¿hay algo más que quieras agregar?

Recuerdo que en uno de los talleres nos hiciste repetir: necesito encontrarme, necesito encontrarme, así una y otra vez. Eso se me quedó y creo que este proceso y todo lo sucedido me ayudó a encontrarme. Desde entonces para mí y la tripulación de náufragos de la cual soy parte, hace la escena; pero más que la escena, nuestras vidas más inclusivas. Pon eso por ahí también, jajaja. 

¡Quedó! Gracias Yass, creo que todo es publicable, de eso también va Juntarte.

Foto de portada: Yuris Nórido