Search
Close this search box.

ʺLo más importante en Juntarte es hacer y en Juntarte se hace muchoʺ

image_pdfimage_print

Entrevista con el teatrólogo José Brito, tallerista de Juntarte

Por Yoamaris Neptuno Domínguez

Vía WhatsApp me dispongo a conocer las valoraciones, impresiones, recuerdos de José Brito Cordero, uno de los beneficiarios de Juntarte y que participó en la etapa de capacitación desde los talleres on line. Brito está vinculado al arte escénico desde muy joven. A sus 31 años de edad ya es actor graduado de la Escuela Profesional de Arte de la Academia de Villa Clara, accedió a una beca en la Universidad de las Artes, ISA, en la Facultad de Arte Teatral, en la especialidad de Teatrología. Actualmente dirige el grupo Teatro Adentro.

Le pido conversemos sobre cómo ha vivido el proceso de Juntarte. Ambos recordamos detalles que nos hacen resaltar la importancia del proyecto y lo que puede haber trascendido para nosotros.

En la concepción del proyecto Juntarte se ha tenido en cuenta la actividad de formación dividida en dos fases, una teórica y otra de realización práctica. La teórica se efectuó de manera virtual dividiendo los talleres por regiones. Esta etapa fue coordinada por un equipo de especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero  (Mareelen Díaz) y el Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativas Comunitarias (Rosmery Padrón y Lily Lorenzo)  y siguió un formato de clases que puso énfasis en los temas equidad de género, diversidad sexual y violencias de género; así como diseño y gestión de proyectos; basándose en ejemplos prácticos aportados por las y los asistentes.

La realización práctica se realizó de manera presencial y se basó en el intercambio entre los artistas participantes. Cada grupo de estos trabajó transversalmente para crear obras en común bajo la batuta de artistas especialistas de la Fundación Italiana de Arte Contemporáneo Fabbrica Europa (Andrés Morte, director artístico-pedagógico; Cristina Rizzo, coreógrafa/danza contemporánea; Elena De Carolis, teatro visual y performático y Manuela Cherubini, nuevas dramaturgias/nuevas técnicas innovadoras de las artes escénicas con el cine y el arte audiovisual)

Ambos (José y yo) consideramos que el producto esperado de todo este gran proceso de intercambio y capacitación representó una extraordinaria oportunidad de crecimiento artístico, profesional y humano y se construyeron  nuevas e interesantes propuestas escénicas de teatro y danza surgidas del proceso de creación colectiva, con mirada de género, igualdad y equidad social.

A partir de este momento de la conversación, a través de audios, me cuenta que recibió la convocatoria de manera directa, encargado de socializar la información; pues se desempeña como Jefe de Sección de Artes Escénicas de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Villa Clara y como especialista de teatro del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE). Los temas no le resultaban tan ajenos por experiencias anteriores de vínculo con otras iniciativas en su territorio.

Con respecto a la propuesta Faldas de Caín, presentada junto a otros tres artistas como resultado de los talleres, ¿por qué tratar estos temas? ¿Cómo hacer conexión con los objetivos de Juntarte?

Trabajamos con la idea de Caín como personaje partiendo de la perspectiva bíblica sin entrar en ese debate religioso. Fue sacar a Caín de ese contexto, la esencia que lo envuelve como personaje (personaje que mata a su hermano y a partir de ahí es considerado el malo, el asesino, el denigrado, el marginado) Trabajamos con la idea de este hombre que comete un pecado y entonces es marginado por esto.

Siento que su respiración se corta, como si reviviera el momento…

Recuerda que la mujer es quien comete el pecado original a las vistas de la Biblia, claro, fue ella la que mordió la manzana. Bajo esa justificación ha sido también históricamente marginada, violentada. Quisimos despatriarcalizar un poco la visión del hombre, por eso surge Faldas de Caín. La puesta nos dio la posibilidad de usar este ser marginado y transformarlo para hablar precisamente de la mujer.

Usamos como ejemplo las Madres de Plaza de Mayo, la mutilación genital femenina, (de países de África), la trata y la prostitución de mujeres en Europa, la mujer afgana (mujer del Medio Oriente) y las 29 leyes nuevas establecidas por el gobierno talibán en contra de la libertad femenina.

Con esos universos trabajamos y creo que tiene que ver directamente con los objetivos de Juntarte: cómo trabajar e insertar a nuestras prácticas la mirada de equidad, justicia social, género y la violencia desde perspectivas más descolonizadoras. La idea de Faldas de Caín como esta persona marginada por la sociedad yo diría que puede o como que necesita salir de ese contexto de asfixia y de marginación.

Ponte a pensar ¿alguna vez nos hemos puesto en la piel de Caín sin pensar que es el asesino? ¿Qué lo llevó a eso? Es bueno preguntárselo, es bueno cuestionarlo. De ahí decidimos pensar también en la mujer a la que nunca le han preguntado, a la que nunca se han dirigido, a la que siempre ha sido mejor tirar a un lado.

Si tuvieras que definir el proceso… ¿Cómo lo harías?

Para mí, el proceso de Juntarte fue un lapso de tiempo donde pude descubrir cosas; sobre todo, pude descubrir personas y otros proyectos a lo largo de toda la Isla, establecer lazos de amistad, sentir en la forma en que piensan esas personas y cómo llevan su pensamiento al arte.

Eso para mí fue lo más importante, estar en contacto con diferentes artistas y a partir de ahí, dialogar, conversar, multiplicar las ideas, contaminarnos un poco de las ideas de los demás y eso fue maravilloso. También estuvo el aprendizaje que tuvimos en los talleres tanto los teóricos y virtuales, como en los presenciales, pero sí, yo tengo que sacar en claro algún provecho de lo que es la posibilidad de ponerme en el mismo lugar y en la misma situación con diferentes artistas de todo el país.

¿Qué consideras que distingue este proceso?

Creo que el propio planteamiento en la manera de concebir y realizar los talleres. Esa idea de primero darnos clases más teóricas, luego llevarse un grupo de personas y ponerlos a convivir en un espacio delimitado y definido; para finalmente CREAR, eso siempre es una experiencia que nutre mucho y no es común. Esto es para mí es lo más importante que tuvo Juntarte; cómo pasar un tiempo, aprendiendo, creando, cómo en una especie de convención, de liturgia, que se repite día a día, donde tenemos la oportunidad de levantarnos y vernos, desayunar y vernos, almorzar y vernos, estudiar y vernos, pasar la tarde y vernos…

Esa dinámica fue generando un movimiento particular en el proceso y eso es lo que distingue a Juntarte, la capacidad de encontrar personas y situarlas en un mismo lugar para movilizar el pensamiento y la creatividad como un ejercicio común.

Lo más importante en Juntarte es hacer y en Juntarte se hace mucho. Yo sé que los tiempos son duros, que las situaciones son complicadas; pero estaría bueno seguir con el proyecto y seguir con tiempo, que no haya que correr tanto, que no haya que violentar momentos para que todos los matices de Juntarte salgan a la luz y salgan muy bien, de una manera productiva.

Y ahora ¿cómo te sientes?

Feliz de participar de la experiencia, feliz de seguir juntándonos en pos del arte, en pos de la lucha contra la violencia, contra la discriminación…, a favor de la equidad. Pienso que todo lo que una a las personas en esos sentidos, siempre será extremadamente provechoso.

Tengo la percepción de que los ejercicios presentados constituyen un aporte al enfrentamiento a mitos y creencias. ¿Qué papel le concedes al arte en este sentido?

Esto es un tema bastante grande. Siento que leo como una simple pregunta (en un chat claro) porque no estamos uno así frente a frente y es la realidad; pero esto lleva un diálogo más grande, esto lleva muchas aristas.

Realmente creo que las perspectivas del arte son varias y las perspectivas del artista, su intencionalidad, son varias también, su fin no es solamente uno, o quedarnos con mostrar o transformar.

Pienso que el arte tiene que (necesariamente y en primer lugar) ser un vehículo de esa expresión como transformación de una realidad, un contexto, una serie de circunstancias; pero también creo que el arte es una necesidad que tiene que obligatoriamente cambiar, en primera instancia, al propio artista para luego salir y modificar, cambiar, gestar cambios en los demás, pero es muy amplio, bastante grande, en ejercicios como este, (parte de Juntarte), las cosas que se hicieron son importantes en la medida que movilicen gente, organicen un pensamiento, creen una visión colectiva y comunitaria del problema o de las circunstancias para luego no dar soluciones como si fuera una frase hecha , si no ya desde la hora en punto que estás visibilizando un problema estas generando una manera de solucionarlo aunque no lo sepas, o no lo creas, estás generando conciencia y es una manera importante de solucionar un problema; así que el arte tiene todas esas perspectivas.

Gracias Jose …

No hay que agradecer. –me escribe- Mira que hablo (🤐)

Vuelve al audio:

Creo que te he metido una amalgama de palabras extrañas, no sé qué te harás con eso, pero hurga ahí entre las cosas que te dije porque creo que es un tema bastante amplio y lleva análisis, debates y lecturas de literatura al respecto.

Tranquilo, salió. ¡Ahora a compartir!