VIDA, TEATRO Y REALIDAD EN MAGDALENAS SIN FRONTERAS

Por Thais Gárciga

La ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, acoge desde este martes y hasta el 20 de enero el V Festival Magdalena sin Fronteras, bajo el lema Vida: grupo, teatro, realidad.

Vigilia, pieza que trata la violencia de género, fue la escogida para inaugurar el evento organizado cada tres años por la actriz, investigadora y crítica Roxana Pineda.

La cita convida a mujeres teatristas nacionales y extranjeras para presentar obras, conferencias, realizar talleres de creación, intercambiar, reflexionar sobre métodos, estéticas, miradas, temas y debatir sobre el estado del arte del teatro a escala global. De igual modo se efectuará un foro de pensamiento alrededor del tema central del encuentro. El móvil de la cita orbita siempre en torno a los conflictos y realidades de las mujeres, tanto artísticas como vitales.

El Magdalena es uno de los encuentros que apuesta por la investigación, experimentación escénica y cuestionamiento de las puestas y procesos. Roxana Pineda, quien también lidera el colectivo La Rosa, expresó que AFICHE MAGDALENA 2017esta es una posibilidad para mostrar otro tipo de ética y estética con respecto al teatro.

De Cuba participarán grupos provenientes de Matanzas, Camagüey, Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus y Cienfuegos;  mientras que entre los invitados foráneos figuran representaciones de Colombia, Dinamarca, Gales y Noruega.

Magdalena sin Fronteras forma parte de la red internacional Magdalena Project, que tiene además entre sus objetivos potenciar la discusión crítica, apoyo y capacitación intercultural de la red de teatro de la mujer en el mundo. A la par, se erige como un nexo de (com)unión de grupos de teatro y personas cuyos intereses comunes residen en el compromiso de visibilizar el trabajo artístico de las mujeres.

El espacio trasciende asimismo los márgenes de la realidad física para extenderse hacia el entorno virtual, de modo que los involucrados  puedan compartir, generar y socializar proyectos e ideas.

 

(Visitado 36 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
MIRAR A LOS OJOS DE LOS MAESTROS

Por Karla Puente / Foto Sonia Almaguer No puede hablarse del teatro de títeres para niños en la Cuba actual,...

Cerrar