Una Enorme Pérdida Para La Cultura Cubana

Como se ha informado desde las primeras horas de esta mañana, hoy 10 de junio falleció Rosita Fornés en Miami, donde se encontraba temporalmente junto a su familia.
Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

El Ministerio de Cultura expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:

“¡Rosita Fornés, a escena!”.

Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

(Visitado 838 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

95 Responses to Una Enorme Pérdida Para La Cultura Cubana

  1. Roberto Frank dice:

    Los que te aplaudimos en el teatro, te admiramos en la televisión, te escuchamos en la radio,te veneramos en el cine, te adoramos en el ballet, hoy te decimos, Nuestra Rosa de Siempre, estarás en nuestros corazones. EPD

  2. Isabel valdes arocha dice:

    Desde niña he admirado a Rosita. La vi en el teatro cantar, bailar, actuar. Bella siempre. Qué ejemplo de vida. No existe un cubano que no ame a Rosa Fornés por su arte y su cubanía. Este deseo de ella de descansar en nuestra Cuba, y esa vida dándonos tantas alegrías y orgullo de tenerla, tiene que ser compensado con la inmortalidad. Que las generaciones venideras conozcan de su vida y su obra: un museo, un teatro que lleve su nombre. Pienso que las autoridades de la cultura deben estudiar seriamente no dejar, como piensan muchos, que el teatro musical y la gran escena desaparezca con su pérdida. Mis condolencias a su familia y que sepan que Rosita es y será la más querida por todo el pueblo cubano.

  3. Marisol dice:

    Nuestra querida Rosa ha partido hacia la eternidad. Has dejado un gran vacío pero vivirás en los corazones de todos los que te quieren y admiran tu arte. Descansa en paz…

  4. Marisol dice:

    Querida Rosa, has dejado un vacío enorme con tu partida. Pero todos los que admiramos tu arte y modo de hacer siempre te recordaremos y sabemos que un ser noble como tú merece estar en la gloria del Señor. Descansa en paz. Nuestro cariño y admiración.

  5. Haydee dice:

    No dejaremos núnca de admirarla, por su profesionalidad como artista, por su sencillez y modestia como persona. Mi mamá, que tiene 95 años, me llevó siempre a casi todas sus fabulosas actuaciones en nuetros teatros, por lo que crecí admirándola, adorándola, y así la recordaremos siempre. Que en paz decanse muestra Rosa, amén. Nuestras condolencias a famliares y amigos.

  6. Mari dice:

    Un sentido homenaje rindió nuestro pueblo a la gran vedette de 🇨🇺 y el mundo 🌎 me conmovió mucho su partida, pero siempre estará en nuestros corazones ♥️ ella es única, auténtica cubana que dio lo mejor, con mucha profesionalidad. Desde muy pequeña la admiré muchísimo. Qué triste 😔 su partida. Qué en paz descanses Rosita. Gracias, muchas gracias 🌹🌹🌹♥️♥️♥️🇨🇺🇨🇺🇨🇺🙏🙏🙏

  7. ROSITA FORNES
    Por Evelio R. Mora

    „Quién es esta que se anuncia como el alba
    Hermosa como la luna,
    Radiante como el sol,
    Imponente como ejércitos en orden?
    Cantares 6:10
    Rosita Fornés ha muerto.
    Ningún cubano pensó alguna vez conjugar este verbo. Eterna la imaginamos.
    Pongo mi mente en el punto lejano que alcanzan mis recuerdos, allá por el otoño de 1997, en La Habana, cuando Tony Besteni, estilista y amigo de Rosita de muchos años me dijo a bote pronto:
    “Si quieres escribir la biografía de Rosa, déjalo de mi cuenta. Yo me ocupo“.
    Acababa yo de terminar “Lo que el Río Arrastra“ y a Tony la novela le había parecido estupenda. Dos días más tarde, con un ramo de rosas rojas y unos bombones a punto de derretirse entramos en el edificio frente al zoológico y tomamos el ascensor hacia lo desconocido. Fue la primera vez que la ví y me pareció maravillosa.
    Ese día iniciamos una amistad que ha durado hasta hoy en la madrugada cuando mi hermano, médico del Doctors Hospital, de Miami, me dio la triste noticia.
    Durante doce meses visité su casa, escuché su voz, la ví reír, declamar, y a veces llorar mientras me contaba su vida.
    Su dimensión artística deja una huella profunda en el pueblo de Cuba. Pocos pueden presumir de llevar sobre sus hombros el amor de varias generaciones. Rosa lo logró. Gran diva y mejor persona.
    Hoy nos hemos quedado huérfanos.
    Otros hablarán de la artista que se nos fue. Yo recuerdo su personalidad arrolladora, su bondad infinita, su decencia, el misterio de aquellas manos de dedos firmes y sobre todo, el hermoso rostro de cristal definitivo.
    Cerré mi cuaderno de notas aquel día lluvioso de otoño y nos despedimos como dos camaradas que concluyen un trabajo.
    “Creo que lo logramos”, me dijo.
    Escribí el libro de un tirón. Yo no fui a su casa a conocer a la vedette —glamorosa y bella—, sino a la mujer que se escondía tras la fama. Y la conocí. Tenía mucho de Ana de Glavary y de Lady Windermere. Pero podía ser como Ariadna del Lago, como Susana, como Rosaura, como el Pichi y hasta como la Frou-Frou. Hija de Acuario, al fin y al cabo, y tocada por la mano de Dios, era voluble y alegre, romántica y felina. A ratos Margarita Gautier y a ratos Salomé. Y siempre ella misma, una mujer de todos los tiempos. Feliz de su andar por la vida, de haber hecho en cada instante lo que debía o, al menos, lo que creyó correcto. Una Gran Dama que nunca experimentó el sentimiento terrible de haber nacido tarde. El fondo de sus ojos verdelorquianos guarda su vida y su arte —mucho de ambas cosas—, y su propia leyenda: la leyenda que se esconde detrás de su alma, detrás de su historia, detrás de su amor.
    A Chiquitina y a Tania; a José Antonio; a sus nietos y amigos. A Irene mi más sentido pésame.

  8. Daisy dice:

    Estrellas como ella son las que nos hacen sentirnos orgullosos de ser cubanos. Descansa en paz irrepetible, única, hermosa: La Fornés

    • Mariolga Fundora Achon dice:

      Hemos sufrido una sensible pérdida, nuestra Rosita Fornés, la artista más completa que ha tenido Cuba, versátil, bella, inteligente, sencilla, generosa y ética, que siempre demostró saber ser y saber estar.
      La recordaremos con mucho respeto y admiración.

  9. egb dice:

    Una gran mujer, linda cubana, grande entre las grandes, nunca será olvidada, su legado es inmenso. Gracias Rosita, descansa en paz.

  10. Gema Despaigne dice:

    Gracias por ser genuina!!! Descansa en paz…Misión cumplida!!!

  11. Rosa Angélica dice:

    Crecí compartiendo mi espacio terrenal con grandes mitos y personalidades de mi país. Uno a uno se han ido a otra dimensión, Ud Rosita, era la última que quedaba. Deja un vacío en mi alma y en el de todo el pueblo cubano. Duele su pérdida, nos reconforta que ahora alcance la Eternidad.

  12. Maribel Mederos dice:

    En Paz Descanse la Rosa de Cuba y del Mundo. Todos la recordaremos con el cariño y respeto q supo ganarse. Sentido pésame a familiares, a amigos y a todos los que sentimos su pérdida
    🌹

  13. Olga lago Núñez dice:

    Rosita Fornés auténtica cristiana, te recibe y acoge el Padre celestial por tu hermosa vida para darte el premio único que es la vida eterna. Rezamos…

  14. colette dice:

    Rosita Fornés la gran vedette de Cuba. Dios te sigue bendiciendo. Descansa en paz y brille para ella la luz perpetua descansa en paz Amén. Siempre te vamos a tener en nuestro corazón. Gracias por todo. Te amamos. Gran cristiana Dios te espera allá en el cielo con el premio mayor que es la vida eterna gracias por ser humilde y siempre con esa sonrisa tan alegre. Nuestra gran Rosa. Amén.

  15. Alina De.la Cruz lago dice:

    Rosita Fornés que descanses en paz y te lleve entre sus elegidos. Fuiste toda una mujer íntegra no hay palabras para calificarte. El Padre te espera para darte el premio mayor que es el de la vida eterna… Alina de la Cruz Lago mis hijas Colette y Nicole, y mi esposo José Ramón.

  16. Lilian Delia Curiel Lorenzo dice:

    Me uno al sentimiento de toda Cuba por la desaparición física de esta gran artista, única.
    Rosita estará siempre viva para la presente y futuras generaciones cubanas, su obra es fecunda

  17. Ana Margarita Pérez Ruiz dice:

    Rosita siempre estarás en el corazón de varias generaciones de cubanos que disfrutamos tu arte y talento. EPD Nuestra gran Rosa Fornés

  18. Lis Anmy dice:

    ¡Estrella eterna se torna nuestra Rosita! Cuba y el mundo llora su despedida física. Artista íntegra, querida por todas las generaciones y de quien soy representante, la generación del siglo XXl, la admira, respeta y quiere. Única, irrepetible, insuperable, maravilla.

  19. Maria Julia dice:

    !Cuanta tristeza deja en nuestros corazones la partida de nuestra querida Rosita. La amamos de forma infinita y la amaremos eternamente. Para su familia nuestras condolencias y fuerza que “ella no ha muerto”.

  20. Ana Margarita Pérez dice:

    Rosita siempre estarás presente en varias generaciones de cubanos que supimos apreciar tu arte y tu gran talento, eres cubana por excelencia y elección, también muy reconocida y admirada en otros países, nunca te olvidaremos y serás referente para los más jóvenes artistas por tu versatilidad y modestia. EPD Rosita, lindo y merecido homenaje a la Gran Rosa Fornés

  21. Primer Bailarin ,Maitre de Ballet y Coreógrafo Armando Yuvero Zamora dice:

    Rosa de Cuba !!!
    La Tierra a la que tanto honraste, en tantas latitudes del Mundo y tu Pueblo, al que te entregaste y no abandonaste jamás, por difíciles y equivocados que estuvieran algunos al pensar que tu refinamiento y tu clase podrían alejarte de tu pueblo y de tu casa, que es este Caimán Verde, que es nuestra Patria y que hoy está de Luto y no te olvidara Nunca!!!
    Yo ya no podré mostrarte mi trabajo como Coreógrafo, con el que te honré, llevándote, junto a otras figuras con quienes compartiste la escena, como Lecuona, Rita, Bola, Esther, María de los Ángeles, y Carbonell, en mi Ballet “Secretos de Amor”, montado para el Ballet de Camagüey, algunos años atrás.
    Siempre te recordaré, en mi debut siendo Cuerpo de Baile del Ballet del Teatro Lírico Nacional, en la puesta en escena de “La Viuda Alegre”, en 1966, donde verte aparecer y descender por aquella escalera era como ver Salir El Sol. Esplendorosa en tu belleza y con un dominio de La Escena como Nadie!!!
    Junto a ti también bailé en “Rosita Tridimensional”, en el Carlos Marx. Repleto en dobles funciones los domingos y con público afuera sin poder entrar, inexplicablemente bajado de escena en plenitud de éxitos y llenos totales… Compartí también modestamente junto a ti la escena en una gira nacional donde me permitías con tu modestia de siempre, buscarte en tus habitaciones de hotel para desayunar o cenar junto a ti. Recuerdo que sacaba de abajo de la tierra una rosa para ver tu sonrisa a mi llegada al decirte – aquí traigo una rosa, para la Rosa más Bella de Cuba!!
    Jamás olvidaré nuestra última conversación telefónica….
    El haber puesto tu voz interpretando “La Viuda”, en sendos homenajes que me dieron en México por mis 50 años de trabajo profesional en el Campo del Arte.
    Hoy no podré ir a estar junto a ti…, y darte mi último Adiós y llevarte mi última rosa para ti… pero tú has de vivir en mi Corazón por el resto de mis días .
    Ninguna como tu!!!
    Ninguna tan Completa!!!
    Ninguna tan sencilla y tan Grande como Artista Integral!!!
    Sé que desde el Cielo habrás de Perfumarnos por toda la Eternidad Rosita !!
    Tú, la única rosa de Cuba !!

  22. Idalmis Cuttinj GONZALEZ dice:

    Nuestra Rosa de Cuba ha cerrado sus pétalos pero su obra perdurará para siempre en la cultura cubana y en la cultura de todo el mundo. Adiós siempre te recordaremos y estarás por siempre en nuestros corazones.

  23. Maribel dice:

    Cuba y todos sus hijos rendirán homenaje póstumo a la Gran Rosa Fornés, quien siempre entregó su arte a los pueblos con incansable capacidad de trabajo.

  24. Rafael Ramirez dice:

    GLORIA y SIMBOLO de Cuba. Como comentara Miguel Barnet, igual que Benny, Bola y Alicia, es una representación genuina de nuestro país y de su cultura. Atributo de Cubanía. Gracias por haber existido. Gracias por ser siempre cubana. Gracias por mantener tu arte. Gracias por tu lealtad a tu Cuba. DESCANSA EN PAZ EN TU TIERRA!!!

  25. Martha I. dice:

    Una gran artista, cantante y emprendedora persona, para nosotros los cubanos no es una persona ausente es un presente, ella supo sobreponerse a todos los hincapiés y derrotas que quisieron imponerle con su gran maestría y virtud humana, ella es nuestra Rosa que nunca cambiara de color, con su gran amor siempre nos dio su mejor actuación y canción a los cubanos. Ella es nuestra Rosita Fornés de todos los cubanos, que llegue nuestro más sincero agradecimiento y pésame a su familia y amistades que respetaron su última voluntad y traerla para su país CUBA, gracias.

  26. liusbarmijail dice:

    Para hablar de Rosita Fornés hay que hablar de sacrificio, entrega disciplina, consagración y compromiso con su arte y con su pueblo. Hoy aplaudimos tu partida como tantas veces lo hicimos en tus actuaciones… Hasta siempre gran mujer, artista y cubana. DIOS TE RECIBA EN SU GLORIA!!

  27. You are so interesting! I don’t suppose I have read through a single thing like that before.

    So wonderful to discover somebody with some original thoughts on this subject matter.

    Really.. thanks for starting this up. This site is something that is required on the web, someone with
    a bit of originality!
    https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbrize-mitsubishi.html

  28. Laura Vilar dice:

    La música cubana ha perdido uno de sus pilares una de sus grandes artistas. Símbolo del teatro, de mágica escena dedicada totalmente a su público y a su país, Cuba.
    La amaron en México, la amaron en el mundo entero, y ella se entregó en cuerpo y alma a su arte.
    Pasaran muchos años para que la superen porque ella fue única en su estilo. Rosa Fornés marcó la diferencia y dejó una profunda huella en el corazón de todos los cubanos. Para ella el aplauso eterno.

  29. Mayelin Valdivia dice:

    Rosita nunca te olvidaremos. Gloria eterna a esa gran artista que se ganó la admiración y el cariño de su público por siempre.

  30. Ana dice:

    Grande Rosita for ever.

  31. Nortob dice:

    Nuestra querida Rosita nos deja físicamente, pero siempre estará en nuestros corazones como un ser inigualable.

  32. Nortob dice:

    Rendiremos tributo a esa gran diva, a esa gran mujer que nos deleitó con su arte, y siempre la recordaremos como lo que fue y será: un ser inigualable.

  33. Nancy Hernández dice:

    Una gran pérdida para toda Cuba y el mundo, muy admirada por todos, de niña la recuerdo cantando con los grandes de mi país, Esther Borja, Ramón Calzadilla, actuando era única, acabo de ver la primera parte de Hello Dolly, y ciertamente era excelente. Descansa en paz Rosa de Cuba y del mundo.

  34. manuel escobar dice:

    Con mucho talento y más perseverancia y trabajo, a pesar de incomprensiones por algunos burócratas e ignorantes, Rosita se ganó el amor y el cariño de su pueblo. Hoy descansa en paz en el olimpo de los dioses, su recuerdo será eterno. De aquellos, nadie se acuerda, están en el basurero de la historia.

  35. Graciela dice:

    Se te va a extrañar Rosita. La mejor actriz de Cuba. Mis más sinceras condolencias para su familia. Siempre se quedará entre nosotros. GRAN PÉRDIDA. ADIÓS A LA DIVA. DESCANSE EN PAZ.

  36. Francisco Jiménez dice:

    Rosita vivirá para siempre en el corazón de todos los Cubanos. La gran vedette del mundo. La gran Cubana, bella entre las más bellas Cubanas, tú pueblo te rendirá el merecido homenaje que tú mereces estoy seguro a través de los siglos.

  37. Dr. Rubén Valdés Plasencia dice:

    Rosita. Como uno más de tus admiradores que por mucho tiempo te apreció nunca olvidaré lo que significaste para todos los cubanos. Tu seguirás en los teatros, la TV, en el cine, en nuestra cultura y lo mejor en el pueblo que siempre te quiso. Por eso Vivirás.
    Me duele que no estés pero te mantienes entre los que te queremos.
    Mis condolencias a la familia.

  38. Fernando dice:

    Rosa de siempre, Rosa de Cuba, Rosa del mundo.
    Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

  39. Mirta Pujol Gomez dice:

    Lamentablemente se nos ha ido físicamente la rosa más hermosa de nuestro jardín cubano, pero su espíritu acompañará a todos los que en Cuba y el mundo amaban su arte, tuvimos el privilegio del tenerla por muchos años, pero quedará su recuerdo en nuestros corazones, tenemos mucho que seguir aprendiendo de Rosita, su humildad, su amor a la patria, su incansable labor para que el arte cada día fuese lo mejor, se merece el mejor de los homenajes, mis condolencias para sus familiares y amigos.
    EPD nuestra vedette.

  40. Gladys García Jardines dice:

    Tuve la dicha de conocer su arte pues tengo 81 años y siempre seré fiel seguidora de Rosita. Siempre estará en nuestros corazones.

  41. Maribel Espinosa dice:

    Estará entre nosotros para siempre, nuestra vedette de Cuba Rosita Fornés, sin habérselo propuesto acaba de pasar a la eternidad. Siempre la recordaremos con mucho cariño por ser una persona excepcional. Viva para siempre nuestra Rosita Fornés.

  42. Ana dice:

    Se nos ha ido la Rosa de Cuba pero estarás por siempre en el corazón de todos los cubanos que te amamos. En estas lejanas tierras africanas mi jarín está lleno de Rosas por estos días. ¿Porque será? Es que estás en cada una de ellas. Gloria eterna.

  43. María Aurora Recio-Oquendo Gálvez dice:

    Elegancia, belleza, histrionismo, dotes escénicas y musicales. Sencilla, modesta, fiel defensora de las nuevas generaciones, cubana hasta los tuétanos. «Un monumento a la perfección»

  44. Osmani dice:

    Sentimos mucho su pérdida, siempre la hemos admirado por la gran artista que fue y por su sencillez a pesar de ser una de las grandes vedette a nivel mundial,siempre estará presente en nuestros corazones dándonos esa gran alegría que siempre irradiaba,nunca se irá dentro de nosotros que en paz descanse, su gloria será eterna.

  45. José miguel dice:

    Rosa Fornés dejará una huella imborrable en el pueblo de Cuba por su carisma y sencillez. Siempre serás la gran Vedette de nuestro país.Te queremos y honramos.

  46. Raudel dice:

    Descanse en paz nuestra artista plena, talentosa, bella y cubana siempre, quien supo colmar de gloria a nuestra cultura. No siempre la humanidad pare un ser con tantas virtudes, es lamentable el hecho de la partida, pero los cubanos somos herederos de su legado, de su cariño y humildad. Paz en tu tumba querida Rosa.

  47. Mari dice:

    Qué profundo dolor la pérdida de esta auténtica 🇨🇺 Hasta siempre Rosita. Estará en nuestros corazones ♥️ los agradecidos te acompañan. Gracias por toda la dedicación y entrega. Que en paz descanses. 😭😭😭🌹🌹🌹🇨🇺🇨🇺🇨🇺❤️❤️❤️

  48. Amparo Pena Autie dice:

    Que descanse en paz esta inigualable y gloriosa Vedette cubana. Merece nuestro homenaje y todos los que le brindemos en esta tierra donde descansará a partir del martes. Llegué a sus familiares y amigos el más profundo pesar en nombre de esta cubana que creció viéndola triunfar en nuestros escenarios.

  49. Justa la justa dice:

    La más grande de todas, sin dudas, ninguna como ella, bella por dentro y por fuera, gran artista, gran vedette, como ninguna, desde niña aprendí a admirarla y hoy comprendo que es todo un pueblo que como yo llora su partida.
    Descansa en paz, conquistaste el corazón de toda Cuba!

  50. Francisco Rosell Conde dice:

    La muerte de Rosita era inevitable, su alta edad, conspiraba negativamente a su enfermedad crónica, lo que propiciaba que sus fuerzas menguaran y la acechara un desenlace nunca deseado. Hoy, el dolor nos embarga, porque Rosita es un paradigma sin límites de Lealtad, sencillez, belleza, estética, competencia profesional, disciplina férrea a su arte, y muy por encima de esos calificativos, un ser humano excepcional que nada ni nadie pudo impedir su crecimiento profesional, su amor a su pueblo y a la tierra que la adoptó por siempre como una verdadera hija.
    Hoy, parte a la eternidad como un ser iluminado pero siempre estará en nuestros Teatros, en nuestros cines ,en la televisión, en nuestros cabarets, en nuestros aplausos, porque de ella queda mucho por aprender para las nuevas generaciones, y su nombre quedará grabado por siempre como una gloria de la cultura universal. Gracias Rosita por siempre

    • LAFS dice:

      Me sumo al sentimiento colectivo por tan sensible pérdida. Adiós a la más auténtica Rosa de Cuba. La tierra que tanto amaste y nunca abandonaste te guardará con el más tierno cariño. Convencida de que su partida física jamás dará lugar al olvido.

    • mercy liranza 16 junio 2020 dice:

      Que en Paz descansé nuestra querida Rosita de Cuba. Siempre te recordaremos todos los cubanos y donde quiera que esté brillará como siempre lo hiciste para tu pueblo y el mundo.

  51. Tati dice:

    No hay más que decir que GRACIAS ROSITA, POR EXISTIR, POR TU ENTREGA A TODOS LOS PUBLICOS,POR NO DEJAR DE ENTREGARLE TU ARTE AL PUEBLO CUBANO HASTA EL FINAL!!

  52. Bertha Abreu Martinez dice:

    Con mucha tristeza por la desaparición física de nuestra Rosita Fornés, la Diva de Cuba. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Rosita, el pueblo de Cuba que tanto amaste no te olvidará, vivirás siempre en nuestros corazones. EPD Amiga.

  53. Daniel dice:

    Rosa de Cuba al igual que Celia Cruz serán parte del patrimonio cultural cubano! Honor a quien honor merece!!

  54. Andrachi dice:

    Rosa, exquisitamente mujer.

  55. Nirma dice:

    Estoy conmocionada… Me duele como si se hubiera ido un familiar, un ser querido, y es que Rosita estuvo como parte de nuestra familia toda la vida. Mi mamá, que aún vive y la adoraba tiene 90 años, así que Rosita pudo ser mi tía. Yo que sé, sólo se que me duele su partida y mucho. Gloria eterna a esta Rosa que no se marchitará nunca.

  56. Maritza dice:

    Será por SIEMPRE La Rosa de Cuba, así estará en el corazón de todos los Cubanos, Rosita te amamos,

  57. Dra. Mónica Alvarez Mesa dice:

    Lamento mucho, al igual que todo el pueblo cubano, el fallecimiento de Rosita Fornés.
    Fue una gran vedette que incursionó en todas las manifestaciones musicales, así como en el Cine, TV y teatro, siempre con gran éxito poniendo el nombre de Cuba muy alto.EPD

  58. Ada Noidis Galano Estiven dice:

    Hasta siempre a la más genuina Rosa de Cuba, tu voz seguirá sonando en los escenarios, las esquinas de La Habana seguirán sonrojándose ante tu belleza. Nada, que tú muerte no existe porque hiciste bien la obra de tu vida, que los ángeles te acojan en su coro.

  59. Carmen dice:

    Eres una gloria de nuestro país.
    Nunca te olvidaremos.
    Pasaste a la posteridad como lo que eres, una reina.
    EPD

  60. Joaquína dice:

    Mi beso eterno para Rosita, siempre estarás en el corazón de todos los cubanos que amaron y aman tu arte. Eres grande y lo seguirás siendo. Condolencias para su familia y amigos cercanos.

  61. winston dice:

    La más grande que puso siempre muy en alto el nombre de los cubanos por todos esos pueblos del mundo donde paseo su exquisito arte. Vivirás siempre en nuestros corazones por ser una por ser una gran artista, pero aún mejor una gran persona.
    Descanse en paz, La Fornés.

  62. Aylin Zamora dice:

    Hemos perdido una gran estrella, siempre estará entre nosotros. El pueblo cubano le dará a nuestra Vedette la despedida que merece, así como ella quiso.
    Bravo!!! Rosa de Cuba, Bravo!!!

  63. Que en Paz descanse el alma de la excelsa artista cubana, Rosita Fornés, nuestra gran Diva.
    La recordaremos eternamente!
    Ve en paz Rosita de Cuba, Rosita del mundo!

  64. Joel Dominguez Campos dice:

    Rosa querida

    Mi alma sufre otra vez
    y hasta mi pluma solloza
    porque se ha marchado Rosa,
    la gran Rosita Fornés.
    Ha partido hoy día diez
    cuando estábamos dormidos
    y al despertar conmovidos
    supimos que ya se fue,
    nuestra más grande vedette
    murió en Estados Unidos.

    Llegó siendo americana
    y en La Habana se quedó
    quién un día se convirtió
    en la gran Vedette cubana.
    Viajó a tierra mexicana
    donde también fue aplaudida
    y pasó toda su vida
    brillando como ninguna
    la última estrella de una
    generación extinguida.

    Se dice que regresó
    a morir en su país
    cual rosa que a su raíz
    enamorada volvió.
    Por suerte y gracias a Dios
    pudo vivir larga vida
    y aunque duele su partida
    quedan su humildad y su arte,
    nunca vamos a olvidarte,
    descansa Rosa querida.

    Escrito por Joel Dominguez Campos CRONISTA DEL SIGLO XXI

  65. Tu público dice:

    Nuestra querida vedette Rosita Fornés: eres y serás siempre la Rosa eterna de Cuba

    • Jorge Rodriguez dice:

      ¡Fue es y será, la Diva entre las divas! A pesar de ser norteamericana por nacimiento fue más cubana que los nacidos en la isla. Nos dedicó todo su arte y amor. Hoy estoy muy adolorido con su pérdida, nunca fui su fan número uno, eso se lo dejo a Leandro Medina y a Alfredo. ¡Todos los cubanos te amaremos Siempre! ¡Que Dios te tenga consigo!!!!

    • Amparo Pena Autie dice:

      Nuestra Rosita merece todos los homenajes que le brindamos y mucho más. Llegué a sus familiares y amigos el más profundo pesar de esta cubana de 64 años que creció viendo a la incomparable Rosita diciéndose en los escenarios.

  66. Marta Silvia y Jorge Fuentes dice:

    Será la Rosa de Cuba que nos representará en la Gloria donde Dios la tendrá. Siempre brillará. EPD nuestras Condolencias para toda su familia y todo el pueblo de Cuba que lo siente muchísimo.

  67. Xiomara Rivero La Rosa dice:

    Nuestra Rosita no será olvidada. La recordaremos siempre. Nuestro sentido pésame a familiares y amigos.

  68. Julio César dice:

    Gracias Rosa Fornés por existir, formar parte de nuestros recuerdos de Juventud y adultez, no te irás, permanecerás en nuestra memoria por siempre. 🌹🥀🌷🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  69. Juan Andrés García Zerquera dice:

    Su humildad fue siempre algo que le caracterizó. Por primera vez la tuve frente a mí la noche que Nicolás Dorr estrenaba su única obra que le faltaba por llevar a escena “Clave de Sol, en el humilde local d la Calle Belascoaín, donde el Grupo Teatro Extramuros tenía su local de ensayos. Allí estaba Rosa con todo su glamour natural, en un local que mucho le faltaba de ese glamour pero que aquella noche ella lo llenaba con su sola presencia.
    Al finalizar la puesta en escena, aplaudió a los actores y a su gran amigo dramaturgo Nicolás, que para ella escribiera CONFESIONES EN BARRIO CHINO, VIVIR EN SANTA FE…
    Así era nuestra Rosa de sencilla y así llegó a todos los rincones de su Cuba eterna que ahora la acoge para siempre.
    GRACIAS ROSITA POR TODO TU ARTE.
    VIVES ETERNA EN TU PUEBLO QUERIDO.
    Juan Andrés.

  70. Todo homenaje es poco para una mujer única y admirable…Una artista que marcó a muchos… Es una pérdida irreparable, son muchos los admiradores que no podremos darte el último adiós en la capital… Debido a la situación epidemiológica, pero nuestro aplauso estará ahí siempre para ti… Se nos va una Estrella a la eternidad, pero la recordaremos y generaremos siempre… EPD nuestra ROSA de CUBA… Ya estás en tu país, en tu casa, con tu público…

  71. Arielmg dice:

    Gracias Rosita por haber existido, y gracias por darme la posibilidad de coincidir como generación en parte de tu vida artística. Te recordaremos por siempre!!!!!

  72. Catalina y Julio dice:

    Con profunda pena supimos de la partida física de Rosita Fornés, quien tanto nos hizo disfrutar de su genuino arte y de su alegría de vivir; pues para ella actuar fue VIVIR!!!
    Su recuerdo quedará por siempre en su público que tanto la aplaudió, la amó y amará por siempre y vivirá eternamente en el corazón de esos, sus admiradores.

  73. clarita dice:

    Realmente es una gran perdida para la cultura cubana pues Rosita Fornés fue una artista inigualable y con un talento increible, fue muy querida por todo el pueblo, sentimos mucho su partida.

  74. Alfonso dice:

    Rosita Fornés, gran artista, la más completa artista de Cuba, ¡No se ha ido! ¡Estará por siempre presente en los millones de cubanos a quien regaló su arte, belleza, proporcionó entretenimiento, y saber hacer, dedicándonos toda su vida! Nacida en Estados Unidos, naturalizada cubana de niña pero siempre viajó como cubana y representó a Cuba por el mundo. Rubia, de ojos azules y ¡tan cubana como las palmas! Multi talentosa versátil, cantante de zarzuelas, operetas, canciones de diversos géneros musicales hasta pop y rock, actriz en comedias, dramas, teatro, radio, cine, televisión. La Rosita múltiple (hay una Rosita para cada gusto) que lanzó con su flechas de amor arte a todos. La vedette de Cuba, de México y América! La entretenedora por excelencia de las artes en Cuba. ¡Cuba y los cubanos de todas partes del mundo te recordaremos siempre!

  75. villaclareña dice:

    La más versátil e integral de nuestras artistas. Vivirá siempre en la memoria de los cubanos.

  76. yanina dice:

    Rosita como muchos no podré darte el merecido último adiós por las circunstancias actuales que vivimos, pero recibe mi respeto, agradecimiento y admiración por tanta gloria y arte que nos brindaste en tu vida maravillosa de estrella, descansa en paz junto a tu pueblo y familiares queridos.

  77. Luis Raúl Martinez dice:

    Sin discusión hemos perdido la única Diva, la única Vedette hasta nuestros días. Lo demostró en Cuba y él extranjero. Siempre mantuvo, a pesar de su fama, esa humildad que debe tener todo grande, los que ya tenemos años para recordarla, desde hace más de 50 años en escena, estamos orgullosos de ella, digna representante del gran arte en todas sus expresiones, TV, Teatro, Cine, fue muy completa y se ganó el cariño de todo su pueblo. Te has ido físicamente pero estaremos viendo tu estrella en el universo. Gracias por existir y dejarnos ese legado al arte cubano.

  78. Celinda Gonzalez Diaz dice:

    Muy lamentable perdida, siempre estarás presente, volviste a tu patria, que tanto amaste y que tanto te ama y amará, EPD nuestra Rosa de Cuba.

  79. Aymara dice:

    La vedette de Cuba, su obra artística, ya está diseminada por todas partes, nos dio tiempo poder apreciarla, deseo que los encargados no la pierdan para que trascienda a las futuras generaciones. Descansa en Paz, Rosita!!

  80. Bartolo machín dice:

    Tú, Rosa Fornés fuiste una estrella que logró bajar del firmamento y caminar entre nosotros, algo que otras estrellas ni si quiera se plantean,porque nososotros los simples mortales nos conformamos con mirarlas, pero tú te dejaste tocar, y nos tocaste, por eso siempre estarás presente en el corazón y la mente de todos los seres humanos que les enseñaste que los astros pueden vivir entre nosotros. Gracias Rosa.

  81. Abel Casals herrera dice:

    Rosita Fornés… única.

  82. Norna dice:

    Ha partido una de las grandes glorias de Cuba, lamentamos esta pérdida irreparable, pero nos queda la satisfacción de haber contado con una artista como ella,su personalidad y carisma la hacen muy querida para todos los públicos. Me alegra ver el homenaje y tributo que se le ha profesado, desde el día 12, en los medios, merecido para quien entregó todo y dejó su alma en el arte que ofrecía y quien por algún tiempo recibió incomprensiones nada justas, cuando fue una artista que lo entregó todo con respeto y gratitud. Rosa no se irá jamás de aquí.👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  83. Teresa dice:

    Hemos perdido una Rosa, hemos ganado un Angel

  84. Pastor dice:

    Una crónica por y para Rosita de Cuba
    Por Alexander Borrell Ortiz
    En estos días de pandemia las informaciones van y vienen, hay que ser cautos para procesarlas, muchas de ellas nos impulsan a dar rienda suelta a escondidas y frustradas vocaciones profesionales. Recibí la noticia por Facebook, en el muro de una coterránea que había comentado en él sobre su mal estado de salud, y aferrado en no creer que fuera cierto, le pedí entonces que me precisara la fuente y es que tenía la esperanza de que se tratara de una fake Ness, de esas que pululan en la actualidad. Finalmente llegó la desgarradora noticia: era cierto, Rosita había muerto.
    Ella que nunca fue un misterio para cada cubano, lo fue por breves días. Los que nacimos y crecimos viéndola, disfrutándola en toda su plenitud artística y como ser humano, ya no la tendremos más físicamente, pero será imposible borrarla de los recuerdos de cada actuación en la pequeña pantalla, en el cine; de su voz en la radio, en una entrevista, en su mundo de mujer grande; de artista reconocida en el continente, multipremiada, multigalardonada con todas las distinciones inimaginadas que un artista puede recibir. Pero su gran mérito puede encontrarse en esa frase que en ocasiones mal utilizamos al decir fue “querida por todos”, en su caso, sí es inequívocamente exacta la frase, no cabe otra, porque Rosita dejó una huella imborrable en cada generación de cubanos que tuvimos el placer de disfrutarla y ella siempre lo supo, porque a pesar de ser admirada, respetada y querida en otras latitudes, su pueblo fue siempre ingrediente vital para su realización plena. Con sano orgullo conocimos los trinitarios que ella desbordaba placer al visitar ese terruño amado y geográficamente ubicado entre el monte y el mar, como lo describiera genialmente un poeta y músico amigo, a esta querida tierra que fue una y otra vez a honrar sus piedras y su gente con su arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años.
    Te esperamos y todo tu pueblo te rendirá el homenaje que merece Rosita de Cuba. Te esperamos Rosita.

  85. Eynel dice:

    Con todo el amor y el respeto que merece, los cubanos decimos Hasta Siempre a esa Rosa de Cuba que nació sola pero con su gracia y talento se convirtió en el más grande de los jardines cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Teatro Macubá Apuesta Por Los Jóvenes Con Repique Por Mafifa

Teatro Estudio Macubá desde su espacio en la calle Santo Tomás de Santiago de Cuba, y con los pies bien...

Cerrar