UN TESORO DE LAS ARTES TRADICIONALES JAPONESAS

Se presentará en Cuba la Compañía de Danza Teatral de Okinawa Chura, los días 16 y 17 de febrero a las 8:30pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Por Claudia Amanda Betancourt Torres

Chura, la Compañía de Danza Teatral de Okinawa de Japón se encuentra de gira internacional por Latinoamérica con el espectáculo Okinawa excitante: La Flor del Sol.  La puesta tiene pautado el recorrido por países como México, Guatemala, Panamá y Cuba. A su llegada Chura nos trae desde Okinawa “la isla del baile y el canto”, el baile tradicional de Ryukyu, patrimonio intangible de Japón. En el especial programa cargado de folclor, se presentarán otras coreografías, canciones y artes marciales, manifestaciones culturales típicas de Okinawa o antiguo Reino Ryukyu.

Conocer, indagar, curiosear sobre esta centenaria cultura es uno de los objetivos fundamentales de este intercambio cultural propiciado por los Ministerios de Cultura de Cuba y Japón. Extender las características y particularidades del arte y la cultura de esta región, defendiendo así la lengua y las tradiciones que hoy se imponen preservar. La Compañía Chura surgió como un grupo de mujeres profesionales de la danza, dedicadas a rescatar la tradicional disciplina japonesa Ryukyu, experimentando con otras expresiones dancísticas con un enfoque contemporáneo fusionando la danza, la música en vivo, las artes marciales y las leyendas ancestrales. De esta manera Chura, fundada en el año 1998 ha sido una escuela para los artistas interesados en la historia, los orígenes y a su vez fusionar ese patrimonio con la contemporaneidad.

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la Embajada del Japón y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas han organizado la exclusiva visita para disfrutar de arte japonés por la Compañía de Danza Teatral de Okinawa Chura, los días 16 y 17 de febrero a las 8:30pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con el espectáculo Okinawa excitante: La Flor del Sol.

 

Print Friendly
(Visitado 42 , Hoy 1 )
Leer más
CODANZA: CIEN GRADOS DE EMOCIÓN

Por José Ramírez Pantoja / Fotos Carlos Rafael La teoría de los seis grados de separación intenta probar que: “cualquiera...

Cerrar