Un solo de payasos en Camagüey

“Vimos la oportunidad de hacer un trabajo más teatral. La necesidad del Guiñol se ha convertido en una idea para magnificar al payaso hablador, característico de Camagüey".

Por Yanetsy León González

Cinco artistas de la escena preparan el espectáculo Un solo de payasos, para los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre en la sala Guiñol de Camagüey, con la intención de vindicar un personaje entrañable de la infancia que estimula vivencias en familia.

Ante la posibilidad del espacio en la cartelera de ese teatro, Adiel Morales, más conocido por su representación del payaso Cebollita, convocó a los colegas Denia Rodríguez (Florecita), Yosvani Darias (Cartucho) y Reimundo Agosto (Tin Ido). En seguida se les unió Reinier Elizarde (Chocolatiqui)

Todos tienen en común la labor como animadores de cumpleaños, un ejercicio para nada despreciable, que ha de practicarse con dignidad, aunque como sucede en otros ámbitos, hay quienes empañan la imagen de la profesión.

“Vimos la oportunidad de hacer un trabajo más teatral. La necesidad del Guiñol se ha convertido en una idea para magnificar al payaso hablador, característico de Camagüey. Es una cuerda diferente a la del grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas, pero no desestimamos que un día queramos hacer una obra extraverbal, y para eso pidamos ayuda a Ernesto Parra”, contó Adiel Morales para Cubaescena.

El precio será especialmente módico para una hora de diversión, como destaca la promoción en las redes sociales, porque ha fijado cinco pesos por menor de edad y diez pesos por adulto. Venderán las entradas el mismo día de la función.

“Quisiera que se convirtiera en la franquicia Un solo de payasos, para ver el arte del payaso, sin otra variedad: ni un mago ni un malabarista ni un cantante. Avizoramos un amplio espectro donde podemos caminar y donde no nos hemos aventurado mucho los cinco”, añadió Adiel Morales, también artífice del encuentro de payasos Diagnóstico de risas, que bien pudiera confluir.

Por lo pronto, no es difícil intuir el nacimiento de una saga, al abrigo de Jesús Rueda Infante, recientemente nombrado director del Guiñol de Camagüey, y una persona aglutinadora de creadores y proyectos de impacto sociocultural como la compañía Teatro D´Luz.

“En noviembre, Reimundo cumple 20 años de vida artística. Tiene pensado un espectáculo. Hemos pensado como título Un solo de payasos. El casting de Tin Ido. Eso también nos da la posibilidad de seguir, porque Denia y yo queremos hacer una versión del cuento La cucarachita Martina”, concluyó.

Foto tomada del perfil de Facebook de Adiel Morales.