Search
Close this search box.

Un jolgorio danzario cerrando el mes de abril

image_pdfimage_print

Por Dakaris Pérez Merencio y Katiuska Betancourt Montero

La Fiesta de la Danza en Santiago de Cuba, FIDANZ’2023, llegó a su última jornada el pasado 29 de abril con una gala en el Complejo Cultural Heredia. El majestuoso teatro acogió a artistas, invitados y público en general para cerrar con broche de oro las sesiones teóricas y presentaciones en teatros, parques y calles que desde el día 25 se desarrollaban en la ciudad indómita.

Las agrupaciones que forman parte del catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas hicieron gala de su talento, mostrando, bajo la dirección artística de Reynaldo López, el arte de danzar en el Día Internacional que agasaja tan importante fecha. Un aplauso cerrado fue enviado desde acá a José Antonio Chávez galardonado con el Premio Nacional de Danza 2023, rememorando sus aportes al Ballet Santiago desde tiempos fundacionales.

Teatro de la Danza del Caribe, Ballet Santiago, Ballet Folklórico de Oriente, Compañía Folklórica Kokoyé, Ballet Folklórico Cutumba, estudiantes de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia y la cantante Zulema Iglesias; se desdoblaron en el escenario recibiendo los «bravo» de un público que disfrutó cada una de estas magníficas actuaciones.

Asimismo, a las voces femeninas en el Canto Folklórico y a la Enseñanza Artística estuvo dedicada esta edición de la Fiesta de la Danza, por lo que el Canto de las Divas: Bertha Armiñán, Nancy García y María Betancourt constituyó unos de los momentos cumbres de la velada. Las cantantes legendarias y las nuevas generaciones fueron reconocidas por la institución rectora del evento en la figura de Boston Fernando Cobo, presidente de Artes Escénicas en Santiago de Cuba.

Casi al cierre, se develó el resultado del Concurso Coreográfico Manual Ángel Márquez, donde el jurado compuesto por los doctores Ismael Albelo y Lilliam Chacón, y la máster Maritza López, reconoció la valía de este certamen que favorece el desarrollo artístico de la creación coreográfica en el territorio y tributa a un realce del movimiento danzario en general.  Pero decidió por unanimidad lo siguiente: Dejar constancia del valor cuantitativo de los trabajos presentados en detrimento del rubro cualitativo que resultó muy desnivelado e impreciso.

En igualdad de condiciones se entregaron reconocimientos a las piezas Catarsis, de Diosmar Cobas y Lisette Correoso, de Teatro de la Danza del Caribe; y Pasión, del joven Yoel Camacho Márquez, por resultar las obras de pequeño formato más sugerentes.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a las piezas Con mi propia luz, de Wendy Estable Columbié; y a Enfoque, de Félix Carlos Carballo Fonseca, por la labor de conjunto y gran formato realizada con estudiantes.

El FIDANZ tuvo un diseño ambicioso, pero en medio de las dificultades por las que atraviesa el país, vale destacar la efectividad de su evento teórico donde hubo conferencias magistrales, presentación de libros y materiales audiovisuales, defensa de tesis de maestría, conversatorios y no se puede dejar de resaltar la complicidad del público santiaguero que estuvo presente en todas las actividades, que por estos días se desarrollaron en la capital de El Caribe.