TEATRO LA PROA DE FESTIVAL

Por Ámbar Carralero Díaz

El grupo Teatro La Proa, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, de la Asociación Hermanos Saíz y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se prepara para la primera edición del festival: HABANA TITIRITERA: FIGURAS ENTRE ADOQUINES. El evento protagonizado por espectáculos titiriteros, está planificado del día 7 al 13 de agosto, insertándose como parte de la programación de verano de la Habana Vieja, siendo una de las propuestas más atractivas no solo para los niños y las niñas, si no para toda la familia.

Esta jornada bienal, concebida y organizada por Arneldy Cejas y Erduyn Masa, tiene la intención de propiciar el intercambio con integrantes de otros grupos del país y colegas internacionales; funcionando como una red de trabajo que permita socializar la labor de los titiriteros. Incentivar la creación de obras con técnicas y estilos poco vistos en la escena cubana, además de generar la formación de un público sensibilizado y conocedor de la variedad de estéticas del arte titiritero, son otros de los propósitos de sus fundadores.

Cuatro ejes articulan el evento: los espectáculos, los talleres, el evento teórico y las exposiciones. Los teatristas de mayor experiencia impartirán talleres a los estudiantes y profesionales, contribuyendo de esta manera a la superación de los colegas del gremio, de modo que la jornada sea una oportunidad para enriquecer un oficio tan complejo y necesitado de constante retroalimentación por parte de sus hacedores.

Las puestas en escena estarán distribuidas en tres muestras: “Títeres anfitriones” (los espectáculos de la capital), “Títeres visitantes” (los grupos de diferentes provincias), y “Cuentos en flor”. En ésta última muestra, se han seleccionado varios espectáculos inspirados en la figura de nuestro Apóstol, estrenados por diferentes agrupaciones y en fechas distintas. Son reposiciones que agrupadas esta vez en una cuidadosa curaduría, ofrecerán un mosaico de la huella martiana en nuestra cultura teatral, y de los enfoques y estéticas diversas que ha generado su obra en los creadores titiriteros.

Entre las agrupaciones de varias zonas del país que integran el amplio catálogo del festival, se destacan de la provincia de Mantanzas: Teatro de las Estaciones, Teatro Papalote y Títeres Tentempié. De Pinar del Río llegarán los grupos Alas Teatro y Titirivida. Se unen a este emprendimiento, Teatro Escambray de Villa Clara y Cañabrava de Cienfuegos.

La Habana Vieja con sus parques y museos, será el espacio donde acontecerá la mayor parte de la programación del festival. La sede de Teatro La Proa en el Centro de Teatro de La Habana, el teatro del Museo de Arte Colonial, el Teatro de la Orden III, el Museo y Teatro de Títeres El Arca, la Casa Gaia Teatro, serán sus sedes principales. A esta red se suma la sala teatral de La Madriguera, sede provincial de la AHS, ubicada en Infanta y Jesús Peregrino en Centro Habana.

En próximos adelantos del festival, se ofrecerán detalles de la programación y de los espectáculos que integran cada una de las muestras de HABANA TITIRITERA: FIGURAS ENTRE ADOQUINES. Además se divulgarán los talleres y las exposiciones que tendrán lugar. Desde El Timonel, boletín mensual creado por Teatro La Proa y puesto en circulación a través de correo electrónico, el grupo ofrecerá informaciones al respecto.

Mientras tanto, en La Proa se alzan las velas, se revisan los mapas y se prepara el timonel; para la navegación arriesgada que supone la fundación de nuevos proyectos. Sin embargo, de algo están seguros los navegantes titiriteros, y es del destino que sueñan para su viaje: una costa habanera con varios puertos teatrales a los que lleguen agrupaciones de todo el país; y andar La Habana sea entonces, la oportunidad de encontrarse con un arte titiritero plural y renovado.

Print Friendly
(Visitado 44 , Hoy 1 )
Leer más
HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Bertolt Brecht escribió: «Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son...

Cerrar