TEATRO EL PÚBLICO, CON ANTIGONÓN EN UNA CITA DE MAESTROS INTERNACIONALES

A partir del 15 de marzo, Carlos Díaz y su compañía forman parte de una agenda que incluye nombres como los de Peter Brook o Sulayman Al Bassam, en una ambiciosa muestra de teatro internacional.
Por Norges Espinosa / Foto Lessy
Vuelve nuevamente Carlos Díaz con Teatro El Público a tierras norteamericanas. El director cubano, ganador del Premio Nacional de Teatro y líder de esta agrupación desde que la fundara en 1992, regresa a los Estados Unidos con una de sus más celebradas puestas. Antigonón, un contingente épico, fue estrenada en el 2013, tras un largo proceso de investigación y montaje que creció a partir de sus actrices protagónicas, y el texto de Rogelio Orizondo que Díaz solicitó como eje del espectáculo. El mito de Antígona, referencias martianas y políticas, el uso del cuerpo desnudo como señal hacia la estatuaria republicana, y los anhelos y desasosiegos de la Nación filtrados por la voz de sus jóvenes intérpretes, se mezclaba a fragmentos de orígenes aún más diversos: canciones y baladas del pop, citas directas a discursos de Fidel Castro y libros de texto, pasajes de Timeball de Joel Cano, etcétera, a manera de un collage explosivo que ha recibido elogios durante sus giras europeas y latinoamericanas. Antigonón…, ya vista en Miami, pasa ahora a Washington DC y a Los Ángeles, en pos de nuevos espectadores y otras provocaciones.
antigonon baja 2
La obra, con actuaciones de Daysi Forcade, Giselda Calero, Linnet Hernández, Roberto Espinosa y Luis Manuel Álvarez; cuenta con los diseños de Celia Ledón y Roberto Ramos Mori. Las primeras funciones serán en Los Ángeles, en CalArts’ Downtown Center for Contemporary Arts, The Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) Los Angeles, del 15 al 17 de marzo. El 21 y el 22 de ese mes el espectáculo se traslada a Washington DC, para presentarse en el John F. Kennedy Center for Performing Arts, dentro de un prestigioso programa internacional.
Dicho programa, el Spotlight on Directors, reunirá a cinco destacados creadores de la escena mundial en un mismo proyecto. Encabezado por la presencia de Peter Brook (que presentará Battlefield), incluye además a Sulayman Al Bassam (Petrol Station), Robert Lepage (Needles and Opium), Lev Dovin (Three Sisters), y por supuesto, Carlos Díaz con Antigonón, un contingente épico. Seleccionados entre una amplia posibilidad de estéticas y propuestas, estos directores tendrán, además, diálogo con los espectadores de sus montajes.
“Para crear esta serie busqué a algunos de los directores más grandes y aclamados del mundo. Busqué propuestas que tengan actualidad en el entorno global de varias generaciones de directores internacionales. Estoy emocionada de que el resultado sea esta colección de obras que reflejan algunos de los mejores organizadores de ilusiones de la escena contemporánea”, dijo Alicia Adams, una de las directivas del Kennedy Center.
Antigonón, un contingente épico, llega a estas ciudades gracias al apoyo de numerosas instituciones, entre ellas FUNDarte, que ha sido puntual en la presencia de Teatro El Público en dicha nación, con títulos como Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Calígula, Yellow Dream Rd y la propia Antigonón…, entre otros proyectos. Sus representaciones serán a las 8:00 pm, de los días ya anunciados, en el escenario del Teatro Eisenhower de este prestigioso centro multicultural.

Print Friendly
(Visitado 54 , Hoy 1 )
Leer más
MARÍA ROVIRA: DE VUELTA A ESPAÑA Y A CUBA

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Buby La catalana María Rovira se encuentra en La Habana impartiendo un taller a...

Cerrar