Septiembre En Las Artes Escénicas

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) ofreció en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba la conferencia de prensa correspondiente al mes de septiembre. Espacio que sirve como plataforma para promocionar y visibilizar las presentaciones de las compañías adjuntas a la institución.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) ofreció en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba la conferencia de prensa correspondiente al mes de septiembre. Espacio que sirve como plataforma para promocionar y visibilizar las presentaciones de las compañías adjuntas a la institución.

Para el mes de septiembre el CNAE informa, como hecho sobresaliente, la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una temporada de Giselle, por del Ballet Nacional de Cuba, los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 a las 8:30 pm y el domingo 15 a las 5:00 de la tarde.

Otras opciones danzarias radicarán en las presentaciones de la Compañía Santiago Alfonso, en el Teatro Mella, y OtroLado, que estrenará soloSegundos en el Teatro Nacional. Ambas el viernes 6, sábado 7 a las 8:30 pm y el domingo 8 a las 5:00 de la tarde.

Por su parte, la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ presentará en el Teatro Mella Estampas Habaneras, el fin de semana de 13 al 15 de septiembre.

Para finales de mes se anuncian las funciones de Danza Contemporánea de Cuba con Carmina Burana en el Teatro Nacional, y las de Acosta Danza con un programa concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La Compañía Habana Queens presentará Bus stop to party en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

También en el Teatro Nacional, específicamente en la sala Covarrubias, contaremos con la presencia de un elenco artístico de la República de Indonesia el jueves 12 de septiembre a las 7:30 pm. En este espectáculo, dedicado a los 500 años de La Habana, se mostrarán bailes típicos de Indonesia acompañado por la Compañía de Bailes Folklóricos Ban-Rarrá y estudiantes del conservatorio de música de Camagüey. Asimismo, en la sala Avellaneda, se presentará La delegación Shenzhen, con la colaboración de la embajada de China en Cuba, los días 14 y 15 de septiembre.

A la presencia extranjera se añade La Inmortal, pieza que cuenta con la dramaturgia y dirección de Javier Andrade Córdova y la actuación de Pilar Tordera. La obra estará en la cartelera de la Sala Hubert de Blank los días viernes 27, sábado 28 a las 8:30 pm y domingo 29 a las 5:00 de la tarde. Además, el Ballet Libertadores de México llevará a cabo tres presentaciones en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional los días 13, 14 y 15 a las 7:00 pm.

La conferencia de prensa también sirvió para anunciar la octava Semana de Teatro polaco, del 20 al 30 de septiembre, en varios espacios de la capital. Para esta ocasión se escogieron tres obras en calidad de reposición: Entre nosotr@s todo va bien, de Teatro El Público; El vacío en las palabras, de Ludi Teatro; y Ocurre en domingo, de Teatro De La Luna. Además, se estrenará en la Sala El Sótano El teólogo y la cocinera, escrita por Reinaldo Montero basada en La pasión de Cristo en una botella, de la dramaturga polaca Lidia Amejko.

 Foto de portada / Archivo BNC