Retos Del Folklore Escénico Cubano

Compartimos algunas opiniones que nos envían nuestros televidentes sobre el tema de la semana, que en esta oportunidad es la danza folklórica para la escena.

Rafael Lara González, investigador y Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura, nos envían una interesante reflexión sobre la relación de las agrupaciones profesionales con las prácticas culturales del pueblo. Rafael se hace algunas preguntas que les compartimos:

“¿Hasta dónde los planes de estudio de las escuelas de arte se acercan a la investigación con una mirada mucho más antropológica e integradora de los focos culturales o folklóricos?; ¿de qué manera podríamos valorar el comportamiento y las transformaciones de las propias costumbres, hábitos, y formas de vida de los que residen en cada comunidad portadora?”

Rafael también menciona en su mensaje “los lamentables espectáculos en algunos sitios turísticos, desde el irrespeto a nuestras tradiciones hasta la carencia y tergiversación de elementos auténticos de nuestra cultura, demeritando los verdaderos valores identitarios, sin mencionar la falta de preparación técnica en algunos bailarines”.

Marbelis Cabrera está de acuerdo con lo que planteó ayer el crítico Ismael Albelo y con lo que dijeron en el reportaje del lunes los entrevistados. Ella cree que el pueblo debe ser inspiración y fuente, pero que el espectáculo artístico tiene códigos que hay que respetar. Les leo un fragmento de su mensaje: “Un espectáculo danzario profesional, inspirado en el folklor, tiene que ser un buen espectáculo de danza, independientemente del respeto que demuestre a la tradición”.

Bárbara dice que tiene un niño que quiere estudiar danza folklórica, pero que ella preferiría que estudiara ballet o danza contemporánea porque otras madres le han dicho que los estudios de folklor no son tan rigurosos.

Bárbara, le podemos decir que los estudios de danza folclórica en Cuba son muy rigurosos, yo creo que esto pudiera ser tema para otro Contrapunteo.

Manuel Hernández apuesta por la recreación creativa del gran legado del pueblo cubano y nos dice que en su ciudad, Camagüey, hay compañías muy importantes que cultivan el folklor nacional en todas sus vertientes.

Por último, un participante habitual en nuestros debates, Gonzalo Rubio, felicita al crítico Ismael Albelo por su comentario y agrega: “He participado de “Cajones” y “Tambores”, allí se baila dándole rienda suelta a los placeres del ritmo con nuestros cuerpos. Y pregunto ¿cómo cultivar a los participantes de estas fiestas populares, con lo verdadero y mejor del patrimonio cultural danzario de origen africano? ¿No es también reto y responsabilidad de los especialistas?

Noticiero cultural / Televisión Cubana

enero 2019

En portada compañía Ban ra ra Foto Nika Kramer

(Visitado 22 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Cierra El Año En La Pepe Camejo De Matanzas

Diciembre despide al año viejo, por lo que los artistas debemos concluir nuestra labor, a la altura de las aspiraciones...

Cerrar