PRESENTAN TRILOGÍA DE LA AUSENCIA EN EL BERTOLT BRECHT

La Plataforma Escénica Experimental Osikán presentará la Trilogía de la Ausencia: Ahora has visto en lo que me he convertido. Lo has visto con tus propios ojos, del 28 de junio al 3 de julio, en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.

La Trilogía, concebida y dirigida por el director teatral santiaguero José Ramón Hernández, está integrada por Aleja a tus hijos del Alcohol-Un karaoke escénico (2014), a partir del texto del novel dramaturgo cubano Rogelio Orizondo; Family Trash-Coreografía de la usencia, libremente inspirado en Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean-Luc Lagarce (2015); y el work in progress de Baquestritbois, basado en una investigación transdisciplinaria sobre la prostitución masculina gay en Cuba.

Aleja a tus hijos… obtuvo el reconocimiento de los Premios Villanueva de la Crítica y Aire Frío, que entrega la Asociación Hermanos Saíz, organización que antes había reconocido la obra con la Beca de Creación Milanés, de 2012.

Por su parte, Family Trash estuvo entre las nominadas a Mejor Espectáculo de la última edición de los Premios Caricato, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Finalmente, Baquestritbois tuvo su primera devolución pública a fines de 2015, durante la premier de la Residencia de creación Zona Ibsen, para jóvenes creadores, y el Festival de Teatro de La Habana.

La Trilogía de la Ausencia ha contado en sus diversas etapas con el apoyo de las Embajadas de Noruega, España y Alemania, así como de la Plataforma Escénica de Experimentación Social Laboratorio Ibsen y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con su Centro de Teatro de La Habana.

Osikán es un proyecto de investigación y creación escénica en el que artistas y especialistas indagan en temas polémicos de la sociedad cubana actual. Esta plataforma también amplía su mirada a la discusión del trabajo del actor en el teatro contemporáneo, su potencia para intervenir en los procesos sociales desde estrategias de lo sensible.

La plataforma estrenará próximamente su sede en el antiguo Cine Ideal de La Habana Vieja (Arco de Belén), como continuidad y actualización de proyectos escénicos anteriores: Teatro Histrión (Santiago de Cuba/2004-2012) y ATHA (La Habana, Nueva York/ 2012- 2014), coordinados también por José Ramón Hernández.

Foto Baños

Programación Trilogía de la Ausencia

Complejo Cultural Bertolt Brecht

Aleja a tus hijos del Alcohol- Exposición performativa (Archivo en proceso)

Martes 28 de junio, 7:00 pm

Baquestritbois (work in progress)

Miércoles 29 de junio, 7:30 pm

Family Trash

Sala Tito Junco

Jueves 30 de junio / 1, 2 y 3 de julio, 8:30 pm

(Visitado 91 , Hoy 1 )
Leer más
CUATRO, ALGO IMPORTANTE QUE DECIR

Por RD Salazar / Fotos Julio César García En días pasados se realizó el primer ensayo abierto de Cuatro, un...

Cerrar